Ya son más de 600 mil personas las que se inscribieron para mantener los subsidios de luz y gas

País Por Fabián Juarez
La segmentación de las tarifas de energía continúa avanzando y registrando cada vez más usuarios que buscan mantener los subsidios de luz y gas.
Energia

Promediando el cuarto día de inscripción a la segmentación tarifaria dispuesta por la Secretaría de Energía para mantener los subsidios al consumo de energía eléctrica y gas natural de red, ya suman más de 600.000 los usuarios que llenaron el formulario online.

El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RSE) empezó a estar operativo el viernes 15 de julio y hasta del martes 19 estará disponible para las personas con DNI finalizados en 0, 1 o 2, luego seguirá con los documentos terminados en 3, 4 y 5 entre el 20 y el 22 y cerrará esta etapa del 23 al 26 de julio con los usuarios cuyos DNI finalicen en 6, 7, 8 o 9.

Sin embargo, el plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario, hasta el momento de su implementación formal desde el 1 de agosto, destacaron las autoridades del área energética.

Para esta semana está previsto iniciar gestiones con provincias y municipios que necesiten avanzar con la firma de convenios para agilizar la ejecución del proceso de segmentación. Esto apunta a facilitar el cruzamiento de información, en particular de aquellos sectores que están alcanzados por los programas de asistencia social de cada provincia y municipio, con el fin de asegurar que mantendrán el mayor nivel de subsidio que prevé el Estado.

Cómo acceder a la segmentación

Desde la perspectiva oficial, se espera mayor cantidad de inscriptos en los próximos días a medida que avance el esquema de segmentación, considerando además que en el país hay unos 15 millones de usuarios de electricidad y 9 millones de gas natural.

Para completar el formulario los interesados pueden ingresar a través de la plataforma www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación MiArgentina.

Desde la Secretaría de Energía recalcaron, por su parte, que aquellas personas que no tengan dispositivo móvil, computadora o acceso a internet para completar el formulario online podrán obtener un turno para realizar el trámite en forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Aquellos que se dispongan a hacer la carga de datos online necesitarán tener a mano el DNI, número de CUIL y monto total de ingresos mensuales de cada integrante conviviente mayor de 18 años, y declarar el correo electrónico de quien hace la carga de datos.

Con todos estos datos y tras habilitar que la AFIP y otros organismos puedan cruzar la información informada en esta declaración jurada, el sistema asigna una de las tres categorías posibles en la segmentación. Esa habilitación a la AFIP equivale al levantamiento del secreto fiscal, lo cual ha generado ciertas dudas entre los usuarios.

De todas maneras, el Gobierno puede hacer un monitoreo de los datos, lo que posibilitará modificar el nivel de subsidios que recibe cada usuario ante eventualidades que impacten en el patrimonio personal, tales como pérdidas o mejoras de trabajo, separaciones o decesos conyugales, mudanzas y cambios de titularidad, entre otras posibilidades.

Se estima que el funcionamiento de la nueva política de segmentación al consumo energético implicará un ahorro fiscal este año de $15.000 millones, y cerca de $80.000 millones en 2023.

Te puede interesar