Rescataron a una familia que llevaba 4 días varada en la cordillera

Locales 18 de julio de 2022 Por Susana Dicastro
A bordo de una camioneta Fiat Toro y por un camino que conduce al volcán Pissis, la familia llegó el miércoles a inmediaciones de la laguna Los Aparejos, aproximadamente a 90 kilómetros de Tinogasta. Llevaban cuatro días varados.
Recate en la montaña

Una niña y sus padres, oriundos de la provincia de Córdoba, que llevaban cuatro días varados en la Cordillera, dentro de una camioneta a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y con temperaturas inferiores a los -30 grados, fueron rescatados por otras personas, que ocasionalmente circulaban por el lugar.

A bordo de una camioneta Fiat Toro y por un camino que conduce al volcán Pissis, la familia llegó el miércoles a inmediaciones de la laguna Los Aparejos, aproximadamente a 90 kilómetros de Tinogasta.

Ese día fueron avistados por un grupo de trabajadores mineros. Las inclemencias del tiempo y la abundante caída de nieve provocaron que los mineros no regresen ese mismo día. El viernes a la noche los trabajadores retornaron con una urgencia desde ese campamento hacia Fiambalá. El sábado pasaron por Los Aparejos, aproximadamente a las 4, pero debido al intenso viento blanco y la nieve acumulada, no advirtieron la presencia del vehículo que estaba varado en la nieve. Alrededor de las 16.00 del sábado, cuando los trabajadores emprendían el viaje, se dieron con que a unos 20 metros de la ruta había una camioneta, con el motor casi cubierto por la nieve.

Este grupo de trabajadores detuvieron la marcha y en el rodado, que estaba con el motor en marcha, hallaron a la familia, que llevaba varias horas sin alimentarse. Los adultos explicaron que llevaban cuatro días varados mientras recibían los primeros auxilios.

“En el momento que nosotros llegamos se estaban quedando sin combustible, lo que podría haber sido fatal porque con el motor apagado no podrían mantener la temperatura dentro del vehículo. Fue un milagro haberlos visto en medio del viento blanco”, comentaron los trabajadores.

“Si no los distinguíamos, se morían congelados. Se salvaron porque la camioneta era naftera. Si hubiese sido diesel se le congelaba el combustible esa noche (sábado) y el final era otro. Pero Dios no quiso y nos puso en el camino", agregaron

Te puede interesar