Regresa de forma presencial la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Provinciales 15 de julio de 2022 Por Susana Dicastro
La fiesta de invierno más importante del país celebra este año su 51° edición. Es la primera presencial tras la pandemia. Durante 10 días, participarán más de 700 artesanos y productores y habrá un gran festival con artistas de primer nivel.
Poncho 2022

El día esperado por los turistas, artesanos, músicos, artistas, comerciantes y público local finalmente llegó.  Este viernes 15 de julio desde las 17, tendrá lugar desde un remodelado Predio Ferial Catamarca la inauguración oficial de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, y como invitados especiales, los artesanos y artistas catamarqueños, que son los protagonistas del evento.

El acto de apertura comenzará con el ingreso de la imagen de la Virgen del Valle, que este año lucirá un nuevo manto hecho con fibra de vicuña. Además, y por primera vez, en un espacio especial, una imagen del Beato Esquiú será parte de la fiesta para que turistas y devotos locales puedan dar gracias al ilustre fraile catamarqueño.

Siguiendo con lo que se conoce que será el acto inaugural, habrá un ensamble de orquestas y coros, que involucra 150 personas en escena, quienes interpretarán una versión folclórica del Himno Nacional Argentino, con la dirección general de la maestra Marta Achá. Tras la alocución de autoridades y la presentación del video institucional de la 51º edición de la fiesta, se dará paso al cuadro artístico integrado por cantantes, músicos y músicas de toda la provincia y el cuerpo de danza conformado por 60 bailarines de los distintos departamentos, quienes pondrán en escena obras musicales representativas del cancionero popular catamarqueño.

Una vez terminado el acto protocolar se realizará el tradicional recorrido por los diferentes salones de la feria artesanal y turística.   El acto de apertura se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook: Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y del canal de Youtube oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca

Del acto de apertura pueden participar todos los interesados, conforme la capacidad del lugar. Al término, se desalojará el salón mayor, para poder dar ingreso a las personas que reservaron su entrada gratuita para asistir la primera noche de festival, programada a partir de las 20 hs.

Escenario Mayor

Todas las noches, a partir de las 20, el Escenario Mayor ofrecerá distintas propuestas artísticas vinculadas a la música popular y la danza. Habrá 82 presentaciones de músicos y músicas catamarqueñas, 11 ballet, 5 humoristas y la participación de 17 delegaciones departamentales (dos por Belén); mientras que son 19 los artistas invitados, de carácter nacional e internacional, que están programados en la cartelera. Cabe recordar que la primera noche del festival es gratuita, con reserva previa de entrada y contará con la actuación de Mora Godoy, Nahuel Pennisi, Leticia Aranda, la Comparsa Diaguita, entre otros. 

Patio de las Provincias

En el Patio de las Provincias, una propuesta al aire libre con gran despliegue técnico, escénico y de infraestructura, el público podrá disfrutar de la actuación de artistas de todos los géneros, y conocer la oferta turística de distintas provincias argentinas presentes en los stands. También habrá variadas actividades con la participación del público, juegos, degustación de productos regionales y sorteo de estadías. Con entrada libre y gratuita, estará habilitado del 16 al 24 de julio en el sector noroeste del Predio Ferial, a partir de las 14,30 horas. 

Te puede interesar