Piden a legisladores nacionales gestionar el ferrocarril para unir Tinogasta con Chile

Política y Economía 30 de junio de 2022 Por Daniel Ramos
“Son dos leyes vigentes que nunca se pudieron concretar y que, de hacerlo, se logrará una salida al Pacífico de la producción regional” dijo el diputado Augusto Barros.
Cámara de Diputados

Diputados aprobó en la quinta sesión ordinaria el proyecto impulsado por Augusto Barros (FT) para instar a los representantes catamarqueños en el Congreso de la Nación a gestionar el efectivo cumplimiento de dos leyes nacionales (N° 8203 y N° 12891) por las cuales se dispuso que se establezca un ramal de ferrocarril para unir Tinogasta con Chile a través del Paso de San Francisco.

“Son dos leyes vigentes que nunca se pudieron concretar y que, de hacerlo, se logrará una salida al Pacífico de la producción regional” dijo el autor de la iniciativa durante la fundamentación.

“Es el Congreso el que puede resolver una situación de esta naturaleza donde los legisladores nacionales realicen las gestiones pertinentes para que sea una realidad la instalación de la línea férrea que significará un importante impulso para Catamarca y la región”, subrayó Barros.

En tanto, Enrique Cesarini (PRO-JPC) anticipó el acompañamiento “entendiendo la importancia que tiene el corredor bioceánico ferroviario para la provincia, el NOA y la región centro del país”.

A su turno, Pablo Castro (FT) diferenció que los puertos de Chile permiten transportar mayor volumen de carga por el tamaño de los barcos que pueden ingresar a esos puertos en comparación a Buenos Aires.

A lo largo del debate, participaron y respaldaron el proyecto Guillermo Marenco (FT), Luis Lobo Vergara (UCR-JPC), Alfredo Marchioli (UCR-JPC), Gustavo Aguirre (FT) y Hugo Ávila (FAC). 

Te puede interesar