Viruela del mono: Catamarca entró en vigilancia activa por recomendación de Nación

Salud 29 de junio de 2022 Por Susana Dicastro
Salud envió a todas las Áreas Programáticas de la provincia las planillas y las fichas de notificación, para que en el caso de que un paciente reporte síntomas, inmediatamente sea infirmado.
Hospital de Tinogasta

Mientras a nivel nacional se confirmó hace seis día el cuarto caso de esta enfermedad, a nivel provincial y por disposición del Ministerio de Salud de la Nación, se comenzará a vigilar de manera activa el ingreso de las personas con síntomas sospechosos de la viruela del mono. Así lo confirmó la directora Provincial de Epidemiologia, Dra. Gloria Barrionuevo. Esta medida, que es más preventiva que un alerta, apunta a que los profesionales de salud deberán poner cuidado y comunicar llegado el caso en que se les presente una persona con síntomas compatibles con esta enfermedad. 

Sobre todo habrá que estar atentos con quienes refieran viajes al exterior. Esto porque de los cuatro pacientes que contrajeron la infección viral en la Argentina, tres informaron antecedentes de viaje a España y uno de ellos no informó traslados al exterior.

Significado e importancia

"El país está en vigilancia activa ante la presencia de cualquier casos sospecho de alguna persona que ingrese del exterior sobre todo de España o de cualquier persona que tenga una clínica que sea compatible con esta enfermedad. Vigilancia activa significa que desde el ministerio de Salud se envió ya a todas las Áreas Programáticas de la provincia las planillas y las fichas de notificación. Es decir, cuando un paciente consulte con síntomas de esa enfermedad que tenga o no antecedentes de viaje se lo registra y ese caso debe ser de notificación", especificó la funcionaria en dialogo con Radio Nacional.

Seguidamente aclaró que la provincia no registra ningún caso de viruela del mono, "ni tampoco sospechoso". Añadió luego que la importancia de esto es sobre todo para "la parte asistencial que es donde cobra un rol importante, es decir que los profesionales deben pensar en esta enfermedad y que deben notificar para que se envíen las muestras y se puede determinar en el laboratorio central", planteó.

Te puede interesar