Gobernadores oficialistas reclamaron por la falta de gasoil, la inflación y los planes sociales

Política y Economía 24 de junio de 2022
Los mandatarios provinciales alineados con el Frente de Todos exigieron “la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles fósiles”, entre otros cuestionamientos.
Gobernadores oficialistas

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) realizó este viernes en Chaco su segunda reunión y dejó un duro mensaje para el Gobierno nacional por la escasez de gasoil. “Peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles fósiles, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo”, reclamaron los mandatarios provinciales.

La escasez y el encarecimiento del gasoil afecta al menos a 21 provincias y desató un paro de transportistas con cortes de ruta en diversos puntos del país. En simultáneo, las 4 entidades de la mesa de enlace impulsan una protesta junto a distintas organizaciones para la próxima semana.

Leé también: El kirchnerismo insiste en hacer cambios en planes sociales: “Hay que convertirlos en trabajo”

En un comunicado, los gobernadores oficialistas también alertaron este viernes sobre el “impacto de la inflación” y solicitaron “medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida, pues su crecimiento afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias”.

El comunicado de la Liga de Gobernadores oficialistas:

Además, se metieron en la disputa por los planes sociales, que está en el centro de la nueva interna del oficialismo. “Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles debemos lograrlo”, sostuvieron.

En el encuentro, el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco) recibió en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También participaron del encuentro los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta). Una de las sorpresas de la cumbre fue la incorporación de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que no pertenece a la alianza del Frente de Todos y no había estado en la reunión previa.

En el texto que firmaron los mandatarios provinciales, titulado “En defensa de los argentinos”, también reeditaron el reclamo por “una distribución equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos”, con el que buscan disputar fondos con la Ciudad de Buenos Aires.

“Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria, lo cual implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples”, agregaron, en otro mensaje al Ejecutivo y al Congreso.

TN

Te puede interesar