La Justicia rechazó el habeas corpus y seguirán retenidos los pasaportes de los 5 iraníes

País 12 de junio de 2022
El juez federal Federico Villena confirmó la decisión de Migraciones de no devolver los pasaportes a los cinco ciudadanos iraníes que viajaron en el avión venezolano incautado en Ezeiza, que permanecerá retenido.
Avion Irani

Precisamente por tratarse de una solicitud de habeas corpus el juez se movió con rapidez y solicitó informes a la PSA, Migraciones, Aduana, ANAC y a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Para Villena, la Dirección de Migraciones actuó correctamente: “Los motivos que fundan la retención del pasaporte de los beneficiarios de la acción no encuentran sustento en la falta de visado sino en la sospecha razonable de que la razón esgrimida al ingresar podría no ser la real o verdadera”.

En el avión viajaban cinco iraníes y catorce venezolanos, y si bien a todos ellos se les retuvo el pasaporte finalmente la decisión recayó solo sobre los ciudadanos iraníes y estuvo basada en el artículo 35 de la Ley de Migraciones, en el que se da cuenta de una “sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio”.

Aun con esta resolución, los cinco tripulantes pueden salir del país. En ella el magistrado afirmó que "si los tripulantes de nacionalidad iraní se presentaren ante la DNM (Dirección Nacional de Migraciones) haciendo saber que se irán del país, los pasaportes les serán entregados en forma inmediata y concomitante al egreso del territorio nacional".

Te puede interesar