El escándalo del misterioso avión iraní obligó al Gobierno a blanquear la filtración de la AFI

País 11 de junio de 2022
El misterioso avión iraní que llegó el lunes a Ezeiza generó una crisis en el oficialismo y obligó al Ministerio de Seguridad y a la PSA a blanquearlo.
Avion Irani

El arribo de un avión iraní el día lunes a Ezeiza transportando carga y a un grupo de ciudadanos venezolanos e iraníes motivó que las autoridades de la Policía de Seguridad Aeronáutica se vieran obligadas a blanquear el escándalo que se generó por una filtración extraoficial de la AFI. 

Según voceros del Ministerio de Seguridad, de quien depende la PSA, se controló a la tripulación y la carga pero comprobaron que llevaban autopartes para una empresa local. Admiten que en la tripulación había una docena de venezolanos y cinco iraníes y que se les retuvo el pasaporte. 

“Es poco creíble la reacción gubernamental ya que habían ocultado el tema al tratarse de venezolanos, un país aliado del oficialismo. La data fue filtrada desde la AFI porque las autoridades no querían que tomara estado público”, cometo una fuente de larga trayectoria en inteligencia. También recordó que sus colegas paraguayos investigaron una situación similar el pasado 13 de mayo con el mismo avión y una tripulación con siete iraníes y once venezolanos. El mismo modus operandi se registró en febrero en Panamá y fueron deportados. 

Evidentemente la relación entre Irán y Venezuela se ha profundizado por eso no es casual que el presidente Nicolás Maduro se encuentre en Teherán durante las deliberaciones de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Evo Morales también viene siguiendo la misma alianza estratégica. Por eso resulta preocupante que el avión Boeing 747, matrícula YV351, de bandera venezolana pero propiedad de la compañía iraní Mahan Air, sancionada por el Gobierno de los Estados Unidos por “apoyar el terrorismo y el transporte de armas al régimen de Siria y a Hezbolá”.

También ha sido acusada de transportar armamento, agentes encubiertos y dinero a las zonas de conflicto en Siria e Irak. Desde 2019 la línea aérea iraní añadió una nueva ruta a su itinerario: Venezuela. El misterioso avión iraní es de Transportes Cargo del Sur, o Emtrasur, una empresa creada en 2020 por el Gobierno venezolano. Es una subsidiaria de Conviasa (la aerolínea estatal venezolana), bajo sanciones por parte de Washington desde febrero 2020.

El avión es un 747-300 de carga, que Emtrasur adquirió a principios de este año. Previamente fue propiedad de la aerolínea Mahan Air. Esta confirmado que siendo propiedad iraní este avión fue utilizado en ocasiones por la Guardia Revolucionarias de Irán. Ahora, bajo poder de Conviasa, se utiliza en operaciones conjuntas de carga entre Venezuela e Irán. Otro dato inquietante, revelado por fuentes de inteligencia, es que esta aeronave fue detectada en enero en Bielorusia con carga que cedió el régimen de Vladimir Putin.

Te puede interesar