Gasoducto Néstor Kirchner: expectativa por la declaración de Matías Kulfas

Política y Economía 10 de junio de 2022 Por Daniel Ramos
El exministro de Desarrollo Productivo deberá declarar en testimonial ante el juez Daniel Rafecas. Está convocado para las 10 de la mañana.
Matias Kulfas

En el marco de la causa donde se investiga la licitación por el gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta, el juez federal Daniel Rafecas dispuso para hoy a las 10 de mañana la declaración testimonial del exministro de desarrollo productivo Matías Kulfas quien está obligado a decir verdad, salvo que pueda incriminarse en algún presunto delito por lo que debería finalizar el acto procesal en ese mismo momento.

Su testimonio es vital puesto que la causa se inició tras sus dichos y su posterior renuncia cuando el abogado Santiago Dupuy presentó una denuncia para que se investiguen las irregularidades. 

Recordemos que el pasado fin de semana, tras explotar la noticia, le pidieron la renuncia a Kulfas por una información en off difundida desde su equipo de prensa en el que se señalaba que los funcionarios cristinistas en Enarsa habían armado una "licitación a medida de Techint" para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. 

Eso generó el enojo de la vicepresidenta que se expresó por redes sociales diciendo: "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio Gobierno del Frente de Todos". Luego vino el “uso de la lapicera” por parte del presidente Alberto Fernández quien consideró "éticamente reprochable" la difusión de un informe en off sobre el proceso licitatorio. En su carta de renuncia Kulfas reafirmó lo dicho y manifestó que no se trató de un off sino que fue un on ya que lo que dijo durante una entrevista.

En tanto para el día lunes 13 de junio al mediodía fue convocado el exfuncionario del área Antonio Pronsato. Además el magistrado que ya cuenta con basta documentación convocó para el martes 14 a las 10 una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

Ayer por la mañana decidió además realizar una segunda audiencia donde convocó para el próximo miércoles a cuatro expertos designados por las empresas TGS y TGN (Transportadora Gas del Norte y del Sur), uno por parte del Enargas y otro por parte de la Facultad de Ingeniera de la UBA. 

El magistrado busca con esto un mejor acercamiento técnico tanto respecto de las necesidades en cuanto a volúmenes de transporte de gas (en la audiencia oral del martes, con las empresas extractoras de gas) como de las exigencias técnicas para concretar dicho transporte mediante gasoducto (mediante la audiencia oral del miércoles).

Te puede interesar