Covid-19: continúa vigente el Protocolo de aislamiento para casos positivos

Provinciales 06 de junio de 2022
El Ministerio de Salud que conduce Manuela Ávila, antes de informar las nuevas cifras de casos, otra vez pone el foco en los protocolos y en los cuidados de quienes se contagiaron.
catamarca

En la previa del informe de los casos mensuales de Covid, la cartera de Salud vuelve a recordar a la población que continúa vigente el Protocolo de aislamiento para casos positivos de Covid-19 y sus contactos estrechos, según esquema de vacunación. Las personas Covid-19 positivo con esquema de vacunación completo deben realizar 7 días de aislamiento desde el diagnóstico, y sus convivientes 5 días, tengan síntomas o no.

Las personas Covid-19 positivo con esquema de vacunación incompleto deben aislarse 10 días a partir del diagnóstico, al igual que sus convivientes (10 días), tengan síntomas o no.

Se considera esquema de vacunación completo tener al día las dosis correspondientes, incluidos los refuerzos, según corresponda por edad e intervalo.

Contacto estrecho son las personas que estuvieron con un positivo a menos de 2 metros, por más de 10 minutos en un espacio cerrado con o sin barbijo.

Los contactos estrechos no conviviente no deben aislarse, pero deben reforzar las medidas preventivas:

- uso adecuado del barbijo

- ventilación cruzada permanente

- evitar concurrir a eventos sociales

Si en las 72 horas posteriores al contacto se presentan síntomas, deben realizar una consulta médica en el centro de salud más cercano.

En cuanto a la nueva modalidad de testeos, se prioriza a personas mayores de 50 años, población con factores de riesgo (diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, neumonía o hipoxemia) y personas gestantes. En la población restante el diagnóstico se realizará por criterio clínico y epidemiológico.

Te puede interesar