Alberto Fernández y Cristina Kirchner se encuentran en un acto de YPF

Política y Economía 03 de junio de 2022 Por Daniel Ramos
El presidente y la vicepresidenta se reencontrarán en público en un festejo por el centenario de YPF. Desde hace tres meses no hay diálogo entre ellos.
alberto-fernandez-cristina-kirchnerjpg

En medio de una interna feroz, que los tiene divididos e incomunicados hace más de tres meses, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezarán esta tarde el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El acto se realizará a las 17 en el predio de Tecnópolis, donde tanto el jefe de Estado como la presidenta del Senado pronunciarán sendos discursos.

El mandatario y la vicepresidenta volverán a compartir un acto después de haber participado de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo pasado. Ya en ese momento estaban distanciados y desde entonces la grieta interna no dejó de crecer.

"El presidente va a estar junto a Cristina en Tecnópolis en lo que será un acto muy importante. Haber recuperado YPF hace 12 años nos permite hoy plantarnos frente al mundo", destacó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Fernández de Kirchner cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.

Hubo una caída de inversión y menos producción. En 2011 las importaciones de gas y petróleo generaron un déficit superior a los 3.000 millones de dólares y se sumaron a la desinversión de Repsol, lo que motivó a Fernández de Kirchner a la idea de "recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", según sus propias palabras de entonces, en un mensaje difundido en cadena nacional.

Te puede interesar