Cuarta ola: Salud confirmó el aumento de casos y negó el incremento de las internaciones

Provinciales 01 de junio de 2022 Por Susana Dicastro
La ministra de Salud de la provincia adelantó que a pesar de la suba sustancial de contagios, no está prevista la implementación de restricciones.
coronavirus

La ministra de Salud de la provincia, Manuela  Ávila consideró que el incremento de casos “era esperable” y llamó a no alarmarse indicando que “la mejor herramienta es la vacunación”. 

La titular de la cartera sanitaria reconoció el gran salto en los casos de Covid, que pasó de 36 en Abril a 379 en solo quince días del mes de Mayo. Al respecto marcó “veníamos acostumbrados a ver otros números, pero se esperaba un nuevo brote. Lo esperábamos antes inclusive, y pasó lo que sabíamos que iba a suceder que es este incremento de casos que es favorecido por las condiciones climáticas. También tiene que ver con el relajamiento en las medidas de cuidado, el uso del barbijo, y por eso desde la parte asistencial de Salud apuntamos a una de las estrategias más valiosas, que es la vacunación”.

Avila apuntó que para frenar esto es que fueron implementando estrategias y en este punto remarcó que el fuerte para afontar esta etapa es la vacunación. Es por ello que desde Salud se vienen poniendo en marcha distintos operativos, entre ellos el casa por casa y luego la aplicación de dosis no solo en vacunatorios libres sino también en los establecimientos escolares. “Fuimos cambiando diferentes estrategias a los fines de garantizarle a la gente que tenga una buena cobertura. Ya que claramente la evolución de la enfermedad es completamente distinta y con esto disminuíamos los casos graves, las internaciones y la morbi mortalidad en general”, marcó.

Ante la consulta por el aumento en la ocupación de camas, que también es marcado por el contador de casos del Portal de Gobierno, Avila consideró que estos valores, es decir del salto de 12 a 18% no correspondería a internaciones en el Hospital San Juan Bautista por el coronavirus. 

“La ocupación de camas no obedece específicamente al Covid 19. Tenemos que tener en claro que estamos en una etapa donde hay una coexistencia de diferentes agentes productores de infecciones respiratorias. En el Hospital San Juan Bautista tenemos pacientes con diagnósticos asociados al coronavirus que estaban internados por otros motivos; no tenemos pacientes que estén cursando en forma grave ni necesiten internación por la patología Covid. Son pacientes comunes a los cuales por una cuestión de protocolo se los hisopa y se da positivos de Covid. La ocupación de camas no hace referencia a patología Covid exclusivamente”, dijo.

Te puede interesar