Cosecha 2021: Viñateros logran comercializar sus productos en el Mercado Central de Buenos Aires

Locales 26 de enero de 2021 Por Pablo Carrizo
Además la cadena de comercialización de productos orgánicos, se ubicará en la localidad de Open Door (Luján) que se encargará de la distribución de uva de alto nivel.
Uvas Organicas

La empresa estatal Tipse, la secretaria de Producción y un grupo de productores, lleva adelante el Plan de Uva Orgánica, que llega este año a su segunda cosecha. Abel Martínez, parte del directorio de la empresa Tipse, se refirió al trabajo que se realizó la semana pasada, que implicó la comercialización de dos cargas a la provincia de Buenos Aires. “Esta es una experiencia importantísima para el departamento, como municipio estamos involucrados hace más de un año en el proceso de certificación de uva orgánica para agregar valor a la producción, ya que el costo es muy diferente”, dijo el funcionario.

La producción de uva orgánica tiene varias ventajas en la comercialización, en este sentido Martínez, afirmó que se dan dos cuestiones “en primer lugar se avanza en la experiencia del manejo orgánico y por otro lado en la logística de comercialización sin intermediarios que se realiza a través de de una relación directa entre el productor y la empresa Tipse”.

El municipio, a través de la empresa Tipse y la Secretaria de Producción, trabaja en concluir el proceso de certificación, mientras que desarrolla la logística e interviene en las cadenas productivas para mejorar la comercialización.

Estos dos embarques tienen como destino la provincia de Buenos Aires, uno el Mercado Central y otro la cadena de comercialización de productos orgánicos, Open Door, ubicada en Luján y que se encarga de la distribución de uva de alto nivel.

Uvas

Producción orgánica

La uva organiza es un proceso de certificación que se desarrolló en sistemas de producción sustentables que, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la aplicación de productos de síntesis química brinde alimentos sanos, abundantes, mantenga e incremente la fertilidad del suelo, y la diversidad ecológica.

La producción orgánica abarca todas las etapas de la cadena productiva, desde el campo, la industria y el transporte hasta su comercialización.  Por lo que al hablar de calidad orgánica estamos hablando de la calidad de un proceso de producción y no solamente de producto.

Con este plan, Tinogasta posiciona su uva en el mercado a un costo de $100, muy por arriba de lo que se pagan en otros mercados. 

Este trabajo se implementa a través de la norma de certificación Argentina-Unión Europea regulada por el SENASA.

Te puede interesar