El Gobierno paga un incentivo de hasta $23.000: cómo acceder

País 30 de mayo de 2022 Por Susana Dicastro
Se trata del programa Fomentar Empleo, un plan para capacitar hasta 350 mil personas desempleadas para que puedan insertarse en el mundo laboral.
fomentar empleo

Desde Fomentar Empleo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), buscar asistir a todas las personas que estén en una búsqueda de empleo activa y poseen dificultades de acceso a trabajos formales. Este plan pretende alcanzar a 350 mil personas y a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad. Los inscriptos recibirán un incentivo de entre 15 a 23 mil pesos mensuales para los entrenamientos de inserción laboral. 

La población que puede inscribirse son trabajadores de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses, exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares. Además, la población que este programa priorizará serán los jóvenes de entre 18 a 24 años sin secundario completo y/o menores cargo. 

El grupo que sigue es el de las mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores como terciario o universitario. Los varones de 45 a 64 años con menores a cargo, sin estudios superiores y las personas de diversidad sexual serán quienes siguen en orden de prioridad. Así también, aquellos que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. 

Las prestaciones del programa abarcan:

  • Orientación laboral
  • Asistencia en la búsqueda de empleo
  • Entrenamiento para el trabajo
  • Formación profesional
  • Certificación de competencias
  • Apoyo a la inserción laboral

Según comentó el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Leandro Di Pietro, este programa "apunta también a capacitar en cuatro años a 1,8 millones de los 3,6 millones de la población priorizada" y agregó resaltando el trabajo de años anteriores: "De aquellos inscriptos, 65 mil personas ya hicieron cursos y 25 mil realizaron un contrato de trabajo".

Las asignaciones dinerarias tendrán como objetivo principal a los grupos prioritarios sin importar si cobran otros programas sociales y/o educativos. Para acceder, los interesados podrán inscribirse en Portal Empleo, allí deberán ingresar sus datos personales y registrar su historial laboral. 

Te puede interesar