Día mundial de la Esclerosis múltiple: los consejos de los especialistas

Salud 30 de mayo de 2022 Por Susana Dicastro
En los últimos años se multiplicaron los tratamientos farmacológicos y hay rehabilitación psicológica y alternativas, como hacer yoga y bailar tango. La importancia de prestar atención a los síntomas que duran más de 24 horas.
Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que es la primera causa de discapacidad no traumática entre los 18 y 35 años, tiene "mejor pronóstico a futuro cuanto más precoz sea el diagnóstico", y por este motivo hay que "estar atentos a los síntomas que se presentan por un intervalo de más de 24 horas", señalaron los especialistas.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora este lunes, especialistas y asociaciones buscan visibilizar esta enfermedad que "presenta síntomas muy variados e incluso puede ser asintomática, ya que afecta al sistema nervioso central de manera crónica y degenerativa", explicó Johana Bauer, psicóloga y responsable del Área de Salud Mental de la asociación Esclerosis Múltiple Argentina (EMA).

La esclerosis múltiple, que afecta a por lo menos 17.000 personas en la Argentina, es la primera causa de discapacidad no traumática más común entre los 18 y 35 años, consignaron desde EMA.

A su vez, se considera una enfermedad autinmune ya que el sistema inmunológico no reconoce la mielina -un material graso que protege y rodea las células nerviosas- como propia, y en consecuencia, la lesiona, afectando los impulsos nerviosos.

Entre los síntomas más habituales de esta enfermedad, se encuentra la debilidad muscular, alteraciones de la vista, sensación de hormigueo, picazón o entumecimiento, problemas de memoria y pensamiento, fatiga y falta de coordinación y equilibrio.

"Esto aparece de golpe y es importante registrar que es algo que aparece y se sostiene por un intervalo de al menos 24 horas", destacó Bauer.

También puede suceder que el síntoma aparece, se sostiene más de 24 horas y luego desaparece: "Puede pasar que estuve con visión doble y como justo estuve estresado se lo atribuyo a eso, y el síntoma desaparece hasta que vuelve a haber otra manifestación", ejemplificó la especialista.

No obstante, agregó, "la seguidilla de estas manifestaciones desgasta al organismo y ahí empieza la discapacidad".

La forma más habitual en que se presenta la enfermedad es "a brotes y remisiones", junto con las formas "primera progresiva y secundaria progresiva", que hasta el 2019 no tenían ningún tratamiento disponible, explicó Bauer.

A pesar de que afecta a "principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años", la psicóloga destacó que en la actualidad "hay tratamientos para frenar la enfermedad y tener calidad de vida". Y enfatizó: "Podés ser mamá y papá y planificar una familia".

Según datos de 2020 confeccionados por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), 1 de cada 3.000 personas en el mundo conviven con esta enfermedad, cifra que puede elevarse a 1 de cada 300 en los países con mayor prevalencia.

Te puede interesar