Ocho gobernadores se negaron a sumarse a la cruzada contra la corte

Política y Economía 24 de mayo de 2022 Por Daniel Ramos
Esta mañana el mandatario bonaerense Axel Kicillof compartió un documento firmado por 16 jefes de provincias que piden "por una Corte Suprema de Justicia Federal". Anticipan que trabajan en la redacción de un proyecto de ley, pero hay resistencia.
Gobernadores de la oposicion

A través de las redes sociales el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof subió en las redes un documento firmado por 16 mandatarios provinciales que piden "por una Corte Suprema Justicia Federal" y cargan contra la actual integración del máximo tribunal. Si bien la intención de Kicillof era dar una demostración de poder, hay gobernadores peronistas que no se sumaron a esa cruzada del kirchnerismo contra la Justicia. Entre ellos, Juan Schiaretti de Córdoba y Omar Perotti de Santa Fe.

Pero además de esos dos gobernadores y de los radicales Rodolfo Suarez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), tampoco firmaron la misiva el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Este ultimo nombre llama la atención, sobre todo porque el senador de Río Negro y exgobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck ha presentado proyectos de ley que apuntan a una ampliación de la Corte.

Más allá de ello, Río Negro no figura entre las provincias firmantes. Tampoco adhirió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO.

En concreto, el documento fue firmado por los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

"Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal", manifestó el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof. En el texto dan a conocer la decisión de "elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario".

GobernadoresGobernadores peronistas presentarán un proyecto para reformar la Corte

"El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal", finaliza.

Te puede interesar