Censo 2022: qué pasa si no estoy en casa cuando llega el censista

Sociedad 12 de mayo de 2022 Por Susana Dicastro
Si bien es feriado, la duda surgió porque muchas personas pueden no encontrarse en sus hogares ese día por razones laborales o de salud. Qué se debe hacer en cada caso.
censo 2022

Este 18 de mayo en todo el país se realizará el Censo 2022, que desde hace meses ya cuenta con una etapa virtual que permite completar toda la encuesta diseñada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) desde el sitio web. Al finalizar, recibirán un código que deberán mostrarle al censista para finalizar el trámite.

La gran duda que surgió por estas horas, a menos de una semana del Censo 2022, es qué ocurre en los casos de las personas que no se encuentren en sus casas ese día por razones desde laborales hasta de salud u otros motivos, a pesar de que el Gobierno decretó que sea feriado nacional, con el objetivo de que todos puedan estar en sus viviendas para responder a las preguntas.

 Las dudas del Censo 2022

¿Qué pasa si no estoy en el domicilio legal que figura en el DNI el día del Censo 2022?

Según explicaron desde el Indec, no se censa a las personas en el domicilio legal de forma excluyente. Esto quiere decir que el censo se hará en el domicilio real, sin importar qué dirección figura en el documento de identidad.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del Censo 2022?

El propio sitio web oficial del Censo Digital 2022 aclara que si una persona, por razones de fuerza mayor (laborales, salud, etc), no se encuentra en su vivienda el día de la encuesta, podrá dejarle a un vecino, encargado o persona de confianza el código del comprobante del censo digital para que se lo entregue al censista.

En el caso de personas que vivan en edificios la situación podría ser más fácil. En el caso de personas que vivan en casas, también se lo podrán dejar a un vecino, con el objetivo de que la encuesta se pueda concretar con la mayor precisión posible.

Te puede interesar