Aguinaldo 2022: Cómo se calcula y cuándo se abona

Sociedad 12 de mayo de 2022 Por Susana Dicastro
Cómo se calcula el aguinaldo, que día se cobra en este 2022 y cuáles son las fórmulas en los casos especiales.
Billetes

A partir de junio los trabajadores que estén en relación de dependencia tienen la posibilidad de recibir el primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).

El aguinaldo, como se lo conoce popularmente, es abonado en dos cuotas (una a mitad de año y otra al final). El SAC representa un 50% de la mayor remuneración recibida en la primera mitad del año.

¿Cómo y cuándo se cobra el aguinaldo?

La primera cuota del SAC se deposita con vencimiento al 30 de junio. Igualmente, cabe destacar que este adicional se puede abonar con una demora de hasta cuatro días hábiles, por lo que se podrá percibir hasta el miércoles 6 de julio.

Mientras tanto el vencimiento del segundo pago de diciembre está establecido para el 18 de ese mes, que en este año cae domingo, y también tiene el periodo de posible demora de cuatro días. 

El aguinaldo se calcula considerando la mitad de la mayor cantidad de remuneración recibida en el primer semestre del año. Es importante destacar que este concepto aplica a sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido.

También es importante saber que, en el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el SAC se calcula bajo los meses trabajados con alguna de estas dos fórmulas:

  1. Multiplicar la mitad del mejor sueldo mensual por los meses trabajados y dividir eso por seis
  2. Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados

Es importante destacar que los trabajadores que deben pagar impuesto a las ganancias son aquellos que tengan un sueldo promedio bruto que supere los $175.000, gracias a la nueva modificación aprobada por el Congreso este año.

Es importante saber que este pago es directamente proporcional al tiempo trabajado por cada semestre, lo que significa que los empleados que no hayan trabajado todo el semestre tendrán un resultado de esta fórmula:

  • En el caso de las horas extras deben ser sumadas al monto del salario del mes en el que fueron trabajadas, con el objetivo de calcular la mayor remuneración total.
  • Mientras tanto, si se hubieran modificado los horarios de trabajo durante el semestre tomado por un acuerdo de las partes, haciendo que disminuya la carga laboral en una jornada, se computa el mes con mayor remuneración, sin contar el tiempo de trabajo.
  • Por último, en los casos de licencia por maternidad, esta no será computada como parte del aguinaldo, ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. Es por esto que se debe considerar solamente los meses trabajados en el semestre anterior o posteriormente a la licencia. Esto también aplica a las licencias sin goce de sueldo, donde únicamente se usan los meses en los que se abonó el salario.

Te puede interesar