Salario Mínimo, Vital y Móvil: Tras la presión K, el Gobierno adelantó el aumento

Política y Economía 10 de mayo de 2022 Por Daniel Ramos
El Gobierno se adelantó al proyecto de Máximo Kirchner e informó que adelanta el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil pautado para fin de año. A partir del 1 de junio el salario MVyM será de $45.540.
Billetes

El Gobierno nacional informó esta tarde que adelanta los aumentos pautados en el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 2022. De esta manera, a partir del 1 de junio, pasará a $45.540 y a $47.850, desde agosto. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la resolución que adelanta los incrementos pautados. 

Mientras tanto, uno de los objetivos inmediatos del Gobierno, y sobre todo del equipo económico, es que antes de fin de año alcance los $53.000. 

Además, desde el Ejecutivo anunciaron que las nuevas fechas para los tramos de actualización del salario mínimo serán las siguientes: 

A partir del 1 de junio, $45.540 para trabajadores mensualizados y $227.70* el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

A partir del 1 de agosto, $47.850 para trabajadores mensualizados y $239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $ 12.650 y $ 21.083, respectivamente, a partir del 1° de Junio de 2022. Y $ 13.292 y $ 22.153, respectivamente, a partir del 1° de Agosto de 2022.

Como parte de la actualización del SMVyM, también habrá mejoras en los beneficiarios de los programas PotenciarTrabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo. 

El Consejo del Salario había acordado en marzo una suba del 45% sobre la base del mes de marzo en 4 tramos: un 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. De ese acuerdo sólo se ejecutó el primer aumento de 18% y restaban tres tramos más hasta diciembre. Pero ahora, con esta resolución, el incremento del 45 será a partir de agosto.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convoca a 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-.

La presión de Máximo Kirchner

La decisión del Gobierno nacional de adelantar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil se da luego de que el diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner, enfrentado al Ejecutivo, presentara un proyecto en el Congreso para, justamente, adelantar al mes de julio la totalidad del aumento pautado para el 2022. Es decir, lo que este martes decidió el Gobierno.

"La evolución del SMVyM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar", aseguraron en su momento los diputados kirchneristas. 

Entre los firmantes de ese proyecto se encuentran: Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martinez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

Te puede interesar