Anses aumentó el subsidio a las garrafas de gas: cómo acceder

País 09 de mayo de 2022 Por Susana Dicastro
La Administración Nacional de Seguridad Social aumentará el subsidio de gas a partir de junio. Estos son los requisitos para solicitarlo.
GARRAFAS

Anses anunció que el Programa Hogar aumentará en un 20% el subsidio de garrafas de gas a partir de junio 2022. El monto cubrirá $496,80 por cada garrafa y será retroactivo a abril, con la posibilidad de acceder a envases de 10, 12 y 15 kilos. Este nuevo valor fue definido por la Secretaría de Energía y puede variar según el tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año.

El beneficio le corresponde a aquellas personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que se encuentran conectadas dentro de la red de distribución domiciliar de gas. Además, aplica para comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y cualquier centros comunitario del país sin servicio de gas natural que utilice gas licuado envasado.

Hay varios requisitos a cumplir para poder acceder. En primer lugar, que ningún integrante de la familia tenga un servicio de gas natural a su nombre. Además, los ingresos del grupo familiar no pueden superar la suma de dos veces el salario mínimo, vital y móvil. En el caso de que uno de los integrantes tenga alguna discapacidad (y tenga CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar pueden ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.

Para los grupos familiares que residen en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires) los ingresos mensuales pueden ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles. Si hay un integrante que tenga alguna discapacidad, pueden tener hasta 4,2. 

Al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional en el caso de que hayan más de 5 personas conviviendo en un mismo hogar. En el caso de que sean menos, se puede añadir un monto solamente durante los meses de invierno. Las familias que viven en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, partido de Patagones, La Puna y Malargüe también pueden solicitar garrafas adicionales.

El comunicado agrega que el aumento es “para seguir acompañando a los hogares que más lo necesitan y garantizar el acceso al servicio de gas de las familias argentinas”.

Te puede interesar