Juntos por el Cambio cruzó al oficialismo por el conflicto minero en Andalgalá

Política y Economía 05 de mayo de 2022 Por Daniel Ramos
Aseguraron que no abrieron el debate para discutir el conflicto minero tras los enfrentamientos entre los ambientalistas y la Policía que ocurrió en el departamento Andalgalá, donde hubo varios heridos.
Diputados de Catamarca

Los diputados de Juntos por el Cambio y del Frente Amplio Catamarqueño cuestionaron a sus pares del Frente de Todos y aseguraron que no abrieron el debate para discutir el conflicto minero tras los enfrentamientos entre los ambientalistas y la Policía que ocurrió en el departamento Andalgalá, donde hubo varios heridos. 

En ese contexto, el diputado Luis Lobo Vergara (Juntos por el Cambio) expresó su preocupación ante la postura del oficialismo. “Esto le hace mal a la democracia y a la convocatoria al dialogo del Gobierno. ¿Acaso el apuro es para no dar respuesta a lo que pasó en Andalgalá?”, se quejó el legislador. 

Otra de las voces que se escucharon fue la del referente del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila quién afirmó que “se ordenó reprimir un bloqueo cuando la jueza de Andalgalá se negó a firmar la autorización para levantar el corte por la fuerza tal como lo pedía el fiscal. Y eso fue una actitud arbitraria que no respeta el principio republicano de la división de poderes y rompe el estado de derecho en Andalgalá”, apuntó. 

Y agregó: “El proyecto MARA, “se puso en marcha con el solo respaldo del Ejecutivo con la eliminación de la ordenanza que estuvo vigente en Andalgalá que prohibía la actividad minera a cielo abierto”.

Por su parte, desde el bloque de Frente de Todos reiteraron su postura respecto a lo acontecido en Andalgalá y  que oportunamente se dio a conocer a través de un comunicado donde dejaron asentado que “repudian cualquier acto de violencia y creemos que el camino del consenso es el dialogo”. 

Te puede interesar