Día Mundial de la Contraseña: por qué se celebra el 5 de mayo

Tecno 05 de mayo de 2022 Por kenstor
Este festejo anual tiene el objetivo de generar conciencia respecto de la importancia de generar claves seguras, para así evitar ciberataques. Consejos para elegir una password infranqueable.
contraseña

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, que tiene como objetivo principal concientizar respecto de la importancia de generar claves seguras, para así evitar el robo de información personal valiosa.

En un mundo cada vez más digitalizado, perder una contraseña o sufrir un ciberataque resulta cada vez más perjudicial. Es que ser víctima de un hackeo no solo podría significar la pérdida de una cuenta de Instagram, Twitter o Facebook, y con ello varios datos privados, sino que, en los casos más graves, podría representar el vaciamiento de cuentas bancarias o billeteras virtuales.

Origen del Día Mundial de la Contraseña

El origen de esta conmemoración anual parte del investigador en seguridad Mark Burnett, quien en su libro “Perfect Passwords”, publicado en 2005, abordó las diferentes estrategias para configurar una contraseña segura y, además, propuso establecer un día que les sirviera de recordatorio a los usuarios y las empresas de todo el mundo.

Sin embargo, su idea recién se concretaría en 2013. Inspirada en la propuesta de Burnett, la empresa de software Intel Security, reconocida por haber creado el antivirus McAfee, su producto estrella, comenzó con la iniciativa de declarar el Día Mundial de la Contraseña, que, desde entonces, se celebra de manera anual el primer jueves de mayo.

Consejos para elegir una contraseña segura

A pesar de que todos reconocen la vital importancia de elegir una contraseña segura para resguardar su información personal, no son pocos quienes, ya sea por pereza o por miedo a olvidarse la clave, eligen palabras, frases o patrones ampliamente desaconsejados por los expertos.

Fechas especiales (nacimiento, casamiento, graduación), patrones numéricos ascendentes o descendentes (1234) y nombres de mascotas, familiares o amigos son algunos de los lugares comunes que hay que evitar para elegir una contraseña confiable y difícil de vulnerar.

Para aumentar la complejidad de la clave, en especiales de aquellas que sirvan de acceso para cuentas bancarias o billeteras virtuales, se recomienda combinar minúsculas y mayúsculas, utilizar tanto números como letras, hacerla lo más extensa posible y añadir caracteres especiales.

Desde el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido recomendaron en 2021 elegir tres palabras aleatorias: “Debemos alentar a las personas a utilizar otras estrategias de construcción de contraseñas, como las tres palabras aleatorias, que utilizan la longitud en lugar de los conjuntos de caracteres para lograr la fuerza deseada”, indicaron.

Consejos para evitar el robo de información personal

En primer lugar, es fundamental no utilizar la misma contraseña para todas las cuentas, dado que, en caso de que alguna de ellas queda expuesta, el ciberatacante tendrá acceso ilimitado a las redes sociales, correos electrónicos y cuentas bancarias.

La principal causa por la que muchos utilizan una misma clave para diversas plataformas es la comodidad. Es que resulta muy difícil recordar más de diez passwords diferentes. Justamente ese problema ayuda a resolver los gestores de contraseñas.

Se trata de aplicaciones, gratuitas o de pago, que permiten almacenar diferentes tipos de contraseñas extensas y complejas. Para acceder a ellas, solo es necesario recordar una contraseña maestra, que debe ser realmente segura.

Por último, otro consejo para evitar el robo de la información personal es activar el segundo factor de autenticación, que consta de un código de acceso temporal que el usuario recibe por SMS. Así, no solo basta con que alguien ingrese una contraseña, sino que, al detectar que se trata de un dispositivo nunca antes utilizado, la aplicación exige este token digital que llega al número celular asociado a la cuenta en cuestión.

Te puede interesar