El duro golpe que recibió Mercado Libre por parte del Gobierno

Info General 04 de mayo de 2022 Por Susana Dicastro
La multinacional puede afrontar una multa de hasta $5.000.0000 por incumplimiento a los artículos 4 y 7 de la Ley N° 24.240.
Mercado Libre

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo imputó a la empresa, Mercado Libre, por "publicidad engañosa", la multa puede alcanzar los $5.000.000.

Según el informe, la multinacional y sus proveedores "publicitan productos para las y los consumidores con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés cuando en realidad tendrían un precio mayor que en pago al contado".

"A partir de una investigación de oficio, el organismo público detectó que muchos productos promocionados con la posibilidad de abonar en cuotas sin interés, tendrían publicaciones gemelas del mismo producto y del mismo proveedor, pero sin la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, cuyo valor al contado era menor", señaló el comunicado oficial.

El análisis, realizado entre febrero y marzo, encontró publicaciones en Mercado Libre en las que se observaban ofertas destacadas con mensajes y expresiones como "descubrí un universo de descuentos hasta 40% - hasta 12x sin interés" o "hasta 50% off y 12x sin interés", entre otras.

mercado libre

"De este modo, se habría inducido a las y los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto ya que las publicaciones en cuotas tendrían un precio mayor", señaló el comunicado. 

Esto "configuraría un presunto incumplimiento a los artículos 4 y 7 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor".

Esos artículos "obligan, respectivamente, a todo proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización de los bienes que provee y sobre las modalidades, condiciones o limitaciones de la oferta que emite", precisó Defensa del Consumidor.

Comercio Interior explicó que "el derecho a la información implica que la o el consumidor debe ser enterado en forma cierta, detallada y veraz de las características del bien o servicio que se le ofrece, a fin de que pueda decidir en forma libre y razonada si desea acceder a él o no", precisó Comercio Interior, que a su vez aclaró que busca "modificar prácticas sistemáticas que vulneran los derechos de las y los consumidores y proteger las relaciones de consumo".

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