Vencieron los plazos y la justicia determinó el cese de la prisión preventiva para la pareja acusada por "homicidio agravado"

Locales 03 de mayo de 2022 Por Fabián Juarez
Daniela González y su pareja Antonio Olivera en 2019 fueron acusados por “homicidio agravado por el vínculo”. A principios de 2020, el abogado Julián Quintar había solicitado la excarcelación de la mujer.
Justicia de Catamarca

La Corte de Justicia resolvió hoy el cese de prisión preventiva para la pareja imputada por “homicidio agravado por el vínculo”. Actualmente, el expediente se encuentra en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación y la próxima semana está previsto que se desarrolle el debate. Daniela González y Juan Antonio Olivera deben responder por la muerte de una bebé de cuatro meses.

Este hecho sucedió en abril de 2019, en nuestra ciudad. Desde entonces, se encontraban privados de la libertad. No obstante, debido a que los plazos se encuentran vencidos, el máximo Tribunal de Justicia catamarqueño ordenó el cese de prisión preventiva.

No obstante, se fijaron pautas de conducta para los acusados. Entre estas medidas, todos los días, deben presentarse al Tribunal donde serán juzgados a la brevedad, a efectos de firmar una planilla de antecedentes.

A finales de abril de 2019, la pequeña había sido llevada por sus padres hasta el hospital de Aimogasta, en la vecina provincia de La Rioja. Sin embargo, los médicos de este nosocomio, decidieron derivarla hasta el Hospital de la Madre y el Niño, en la capital riojana. Allí, la beba falleció.

Según fuentes oficiales, al momento de ser trasladada desde Tinogasta presentaba politraumatismos de cráneo severos que le produjeron bronco aspiración y paro cardíaco. La autopsia determinó que la muerte fue por politraumatismos en el cráneo, y que el momento de su internación tenía fractura de húmero y signos de muerte cerebral. Los médicos dieron intervención a la Justicia de La Rioja. En tanto que la justicia tinogasteña solicitó la extradición de la pareja, a los efectos de continuar con la investigación.

Dada esta situación, Daniela González y su pareja Antonio Olivera fueron acusados por “homicidio agravado por el vínculo”.

Actualmente, el imputado es asistido por la defensora Penal Oficial de Segunda Nominación Florencia González Pinto y la mujer cuenta con el patrocinio del abogado particular Julián Quintar.

A principios de 2020, el defensor de la acusada había solicitado la excarcelación de la madre, entre otras medidas. La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos no hizo lugar al planteo. “Mi defendida nunca tuvo participación en el hecho”, aseguró.

Quintar señaló que su clienta no tuvo participación en el hecho, ya que al momento del ataque se había marchado de la casa. "La beba fue agredida cuando estaba a cuidado de su padre. Ella estaba en el hospital por la mordedura de un perro". Quintar realizó un relato de lo que fue la declaración de González, quien contó que cuando llegó a su vivienda la esperaba Olivera con la criatura en brazos. "Le dijo que le había estado dando leche y que se ahogó, por lo que la levantó y le dio golpes en la espalda", comentó.

Además, el abogado manifestó que González era víctima de violencia por parte de Olivera, quien ya en ocasiones anteriores habría maltratado a la pequeña hija en común.

Te puede interesar