El recuerdo a 40 años del hundimiento del ARA Belgrano

Locales 03/05/2022 Por Susana Dicastro
Los integrantes de Centro de Veteranos de Guerra y Familiares Tinogasteños Malvinas Argentinas realizaron un pequeño acto homenaje, a aquellos Héroes que fallecieron tras el hundimiento del Ara General Belgrano.
40 años del ARA Belgrano

A las 16 horas de aquella triste jornada de otoño, el disparo de los torpedos del submarino inglés HMS “Conqueror” provocó el hundimiento del ARA “Belgrano”. La Zona de Exclusión Total, TEZ (Total Exclusion Zone) fue establecida por el Reino Unido el 30 de abril de 1982 durante la guerra de las Malvinas. El concepto es objeto de controversia por el hundimiento del crucero argentino General Belgrano fuera de la TEZ.

Ayer los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares Tinogasteños Malvinas Argentinas, recordaron los 40 años del hundimiento del Crucero, el acto se realizo en el monumento a los Héroes de Malvinas en el ingreso a la ciudad.

Se recuerdan las historias de los marinos que perecieron y a los que naufragaron por cuatro días en balsas inflables, quienes debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero quedó ahí en las profundidades de los océanos como guardián eterno de la historia, de aquellos hombres que con gran amor a la patria, coraje, entrega y valentía un día se convirtieron en héroes.

La profesora Silvana Morales, en parte de su discurso expresaba; "Un número que ningún argentino puede olvidar, y menos ignorar, es el que corresponde al total de bajas argentinas durante la guerra que en 1982, libró la Nación Argentina contra Inglaterra y sus aliados. Se podrán discutir muchos aspectos de esta contienda, pero jamás en lo que hace a las virtudes de los que ofrendaron sus vidas por la sagrada causa de la soberanía territorial".

"Por ello comenzamos dando cuenta de esos números, que parecen frios en el papel, pero se calientan al rojo vivo cuando quien los lee tiene la cualidad de transformarlos en Héroes de la Patria. Son los militares y civiles cuyos nombres están grabados para siempre, no sólo en el mármol del monumento de Plaza San Martin y de otros lugares, sino en el mismo granito de la historia". finalizó.

Te puede interesar