Funcionaria del Ministerio de ambiente recorrió el inicio de los trabajos en el parque autóctono "Aldacira Andrada"

Locales 03 de mayo de 2022 Por Fabián Juarez
El gobierno nacional ya realizó el primer desembolso de fondos que posee una inversión de 18 millones de pesos. "Tinogasta es 'Capital Alterna' y es la decisión del Presidente que tengan proyectos y presencia del gobierno nacional para consolidar su desarrollo”, dijo la funcionaria Camporista.
Noblega y Carranza

El intendente Sebastián Nóblega recibió a Virginia Carranza, Coordinadora de Innovación del Ministerio de Ambiente de la Nación, para avanzar en el proyecto del Parque Autóctono “Aldacira Andrada”, en el distrito de Santa Rosa. Los funcionarios recorrieron el predio, la superficie que comprende 600 metros lineales se realiza con fondos del Gobierno Nacional y municipal, y posee una inversión de 18 millones de pesos.

Aldacira Flores Andrada, falleció en junio del año 2012; fue una exponente del arte, sus ponchos y mantas de colores intensos fueron un sello de su trabajo artesanal; su obra la tuvo como exponente de la Fiesta Internacional del Poncho, que le rindió un sentido homenaje, valorando su aporte a la cultura e identidad de la provincia. Sus trabajos se destacaron en las principales ferias del país, de familia de tejedoras, el recuerdo de Aldacira quedará plasmado en el nombre que llevará el Parque.

"Visitamos el inicio de obra del parque, quiero resaltar el nombre que lleva el parque, ya que rinde un homenaje a un tejedora tinogasteña, una exponente de un oficio ancestral, de la cultura y nos parece valioso, porque el parque además de tener lugares recreativos, ambientales, con especies nativas sembradas, va a tener una feria donde productores locales podrán ofrecer sus artesanías, productos, comida, que alentará el turismo y la economía de la zona”, manifestó Carranza.

Predio donde se construirá el Ecoparque

La funcionaria nacional remarcó que ya se realizó el primer desembolso de dinero para el desarrollo de la obra; "Tenemos mucho entusiasmo y queremos que esté lista antes de fin de año y que se inaugure con la temporada de verano".

Cabe destacar que las obras complementarias serán hechas con fondos municipales y contará con espacios deportivos, recreativos, y una explanada para los artesanos dónde se constituirá una feria artesanal.

Nóblega y Carranza conversaron sobre la gestión ambiental, en el manejo comunitario de los residuos; y todas aquellas acciones que se pueden convenir entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio.

“Para nuestro ministerio es importante que cada política pública llegue a todo el país, al último rincón de la patria. Tinogasta es 'Capital Alterna' y es la decisión del ministro y del Presidente de la Nación, que tengan proyectos y presencia del gobierno nacional para consolidar su desarrollo”.

Por su parte Érica Peralta, de la secretaria de Planificación y Desarrollo, dijo que la obra se emplaza el Ecoparque, "queremos preservar toda la vegetación autóctona, donde prevale el algarrobo y complementar con senderos, peatonales y un sector destinado a los artesanos”.

Próximamente comenzarán los trabajos de movimiento del suelo y el vallado perimetral, en estos días se realizó el mantenimiento y poda de algunas especies para poder iniciar los primeros trabajos.

Te puede interesar