Jalil: "Estamos teniendo un boom minero con consenso social"

Política y Economía 03 de mayo de 2022 Por Daniel Ramos
El mandatario habló sobre su viaje a Salta para participar este miércoles de la mesa Nacional del Litio donde se definirá el precio mínimo del litio.
Raul Jalil

El gobernador de la provincia Raúl Jalil participará mañana  en Salta de la cuarta reunión de la Mesa del Litio, grupo que fue conformado el año pasado sus pares Gustavo Sáenz de Salta y Gerardo Morales de Jujuy. 

En ese contexto, Jalil aseguró que  Catamarca está atravesando “un boom minero con consenso social” y comentó que durante el encuentro una de las discusiones será poner un precio FOB mínimo (NdR: un precio FOB implica un acuerdo entre partes para el comercio en cargas que se transportan en barcos. 

En declaraciones radiales, el mandatario señaló que “los gobernadores y la Mesa del Litio estamos en contra de la nacionalización del litio. Los recursos naturales son de las provincias de acuerdo a nuestra constitución, y tenemos un esquema abierto. Estamos trabajando con YPF, con empresas australianas, norteamericanas, chinas, japonesas. Pensamos que hay que tener un control ambiental y las discusiones hay que hacerlas en las comunidades, no en Buenos Aires, donde no conocen ni las realidades, ni el terreno. Hay que conocer dónde se produce y cómo se produce”. 

La mesa del Litio surgió como una necesidad de las tres provincias literas para canalizar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que genera para el NOA el cambio energético mundial, del que el litio es un elemento clave.

Por otra parte, el Gobernador se refirió al lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país. Actividad en la que participó vía teleconferencia, y presenció la presentación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), actividades impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas.

“Creo que hoy tenemos un sistema mucho más aceitado. Vamos a firmar la reglamentación del uso de las regalías de la minería, del que van a participar las comunidades. Hablamos de recursos no renovables que se tienen que invertir en obras para la gente. Estamos teniendo un boom minero con consenso social. Lo importante es que se discuta en audiencias públicas, y eso, si mejora la calidad de vida, hará que la minería sea muy importante para estabilizar la macroeconomía”, expresó el Gobernador.

Te puede interesar