Murió María José Cantilo, una de las pioneras del rock nacional

Pasado Perfecto Radio 02 de mayo de 2022 Por Rafael Guardo
Tenía 68 años. Era hermana de Miguel Cantilo y la madre de Gaspar Benegas. Fue tapa de la revista Playboy y estuvo presa por tenencia de drogas.
María José Cantilo

El rock nacional está de luto. Se conoció la noticia de la muerte de María José Cantilo, una de las primeras mujeres del rock nacional que grabó varios discos a lo largo de su extensa carrera. Tenía 68 años.

A su vez, María José era hermana de Miguel Cantilo y madre de Gaspar Benegas. La semana pasada, el guitarrista del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, publicó en su cuenta de Instagram un mensaje para sus seguidores sobre el estado de salud de la artista.

“Un video de María José Cantilo, pionera del rock en Argentina y la mejor madre que pude tener. Mandemosle nuestro cariño, reconocimiento y démosle fuerza para que pueda recuperarse de su delicado estado de salud. Mamá ponete bien!!”, fue su mensaje junto a un clip.

María José Cantilo, una voz con estilo propio

Había nacido en el barrio de Belgrano, el 5 de julio de 1953, en una familia numerosa de diez hermanos. El arte le interesó desde muy chica. Arrancó a tocar la guitarra a los siete años y compuso su primera canción a los 17 años.

Participó en varios de los ensayos de Pedro y Pablo, banda que tenía a su hermano Miguel como integrante. En aquella sala conoció a varias figuras del rock como Moris, Pappo, Miguel Abuelo, Kubero Díaz, Jorge Pinchevsky, entre munchos otros.

En la década del ‘70, María José Cantilo se mudó a El Bolsón para experimentar la vida en comunidad y el contacto con la naturaleza. Regresó a la provincia de Buenos Aires en 1982 donde arrancó con su carrera profesional.

En 1984 lanzó su debut, homónimo, con la participación de importantes invitados como David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y su hermano Miguel Cantilo, entre otros. Formó parte de los históricos festivales B.A. Rock y La Falda, donde cantó solamente acompañada de su guitarra acústica.

Su segundo disco, En Banda (1989), participaron Oscar Moro, Claudio “Pato” Loza, Gustavo Dinerstain, Angel Lombardo y Diego Gesualdi, entre otros.

Por aquellos días fue tapa de la revista Playboy y en 1992 fue detenida dos veces por tenencia de drogas. Estuvo detenida dos años y ocho meses en la cárcel de Ezeiza. Esta experiencia la plasmaría en un libro editado un tiempo después de su liberación.

A principio del 2000, María José Cantilo volvió a los escenarios con presentaciones esporádicas. Lanzó varios discos y compartió presentaciones junto a su hermano. Fue con él que en 2004 participó de una versión de “La marcha de la bronca”, un clásico de Pedro y Pablo.

Su última publicación discográfica fue Esencia, en 2011, bajo una producción independiente. Este material fue producido por su hijo Gaspar Benegas.

Te puede interesar