El Gobierno autorizó un aumento de las prepagas del 22% en tres tramos

Sociedad 29 de abril de 2022 Por Susana Dicastro
El incremento será de hasta un 8% en mayo, de hasta 10% adicional y acumulativo a partir de junio y de hasta un 4% acumulativo en julio.
prepagas

El Gobierno nacional autorizó este viernes un aumento del 22% en el servicio de las empresas de medicina prepaga, dividido en tres tramos.

Los incrementos serán de hasta un 8% en mayo, de hasta 10% adicional y acumulativo a partir de junio y de hasta un 4% acumulativo en julio. Durante 2022 el servicio de medicina prepaga ya había aumentado el 9% en enero.

En tanto que este nuevo incremento se da en medio del caos por la falta de médicos que hay en las cartillas, y otras subas que se vienen como son los de las tarifas de los servicios públicos.

Más temprano, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo durante un foro empresarial organizado en Bariloche que “la inflación es un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico y es una ocupación central de la agenda de la política económica”.

En sintonía con su interpretación de la inflación como un fenómeno multicausal, el titular del Palacio de Hacienda apuntó que la inflación “no se baja simplemente contrayendo la política monetaria”, es decir, dejando de emitir pesos. Aunque concedió que esa es una de las herramientas a disposición y dijo que el Gobierno la está usando.

Mayo tendrá al menos seis aumentos que presionarán al bolsillo en la previa de la suba de tarifas
Además de la flamante suba de la medicina prepaga, el quinto mes del año arranca con aumentos de servicios confirmados. Al menos cinco rubros tendrán subas en mayo y repercutirán fuerte sobre el bolsillo de los argentinos.

La inflación acumulada en el primer trimestre ya es del 16,1%. En abril, las proyecciones ubican el número por arriba del 5%. Mientras, mayo empieza con aumentos que repercutirán sobre el índice general de precios en un contexto de alta crispación.

En junio, además, se espera la segunda suba de tarifas de luz y gas para usuarios de Edenor y Edesur y el primer aumento de agua para usuarios de AYSA. En mayo, queda pendiente el aumento en los colegios subvencionados y privados de la provincia de Buenos Aires, que todavía se están discutiendo.

Estos son los cinco aumentos confirmados para mayo

1. Cuánto aumenta el GNC en mayo

El GNC aumentará un 15% en mayo. Se trata de la actualización pendiente por la suba de naftas en los últimos meses.

2. Los alquileres aumentan por encima del 54%

Se espera que en la primera semana de mayo se debata una modificación de la actual Ley de Alquileres, pero mientras tanto quienes hayan firmado su contrato en mayo de 2021 recibirán su primer aumento anual ajustado por el ICL.

El ICL es el índice que publica periódicamente el Banco Central. Combina la evolución de los salarios con la de la inflación. Por estos días, ese índice está dando cerca del 54,33% de aumento.

3. Telefonía e internet: cuánto aumenta el servicio en mayo

El aumento será del 9,5% a partir del 1 de mayo. Luego, habrá otro igual a partir del 1 de julio. Este es el primer aumento que el Gobierno autoriza para los grandes prestadores.

4. Empleo doméstico

En mayo, corresponde un ajuste salarial del 9% para el personal doméstico. De esa manera, el personal para tareas generales pasará a cobrar $36.198 mensuales en el caso de que la modalidad sea con retiro y $40.251 para la modalidad sin retiro.

5. Expensas

Mayo vendrá con un fuerte aumento de expensas. Las subas serán de entre el 15% y el 20%, confirma Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Te puede interesar