CDs rayados: la forma de arreglarlos para volver a usar juegos retro

Tecno 28 de abril de 2022 Por kenstor
La técnica de limpieza para revivir títulos de consolas vintage como las viejas PlayStation y la Xbox 360.
CDs rayados

Los CDs, aquellos que dominaron la escena de los videojuegos y de la música antes de que el contenido digital gane terreno, con el paso del tiempo tienen rayones que entorpecen la reproducción. La buena noticia es que hay un método sencillo y económico para repararlos y que vuelvan a la vida.

Además de volver a sonar como lo hacían cuando eran nuevos, esta técnica permite a los amantes de los videogames retro volver a echar mano a los juegos que llegaban en CDs y que, acaso con el paso de los años, han sufrido rayones. ¿Te gustaría volver a jugar títulos de PlayStation 1, PlayStation 2, Xbox 360 e incluso de consolas más modernas como la PS4, que presentan fallas de reproducción? Tomá nota de los siguientes pasos.

Cómo recuperar un CD rayado

* El primer paso es colocar el CD en una superficie que no lo dañe y que a su vez no se arruine con los materiales que emplearemos. Una pequeña alfombrita de goma, por ejemplo el pad que se emplea para colocar el mouse, es una buena opción.

* Luego hay que echar sobre la parte rayada del CD alcohol isopropílico. Se consigue en tiendas de informática y en plataformas de comercio electrónico a un precio accesible.

* El siguiente paso es secar el CD con un paño de microfibra. Es importante usar esa variedad, ya que otros elementos (por ejemplo una toalla o un trapo corriente) podrían provocar aún más rayones. Lo ideal es emplear los de microfibra, aquellos que habitualmente se utilizan para la limpieza de lentes. Esto ayudará a quitar la suciedad.

* El secreto de este paso a paso es el pulimento líquido, un producto que contiene silicona y que usualmente se emplea para limpiar y dar brillo a diferentes superficies. En este caso, hay que echar solamente unas gotas y pulir con un paño de microfibra seco. En los CDs muy rayados es bueno aplicar una segunda capa (e incluso una tercera) luego del primer pulido. Se recomienda dedicar atención y paciencia a este proceso, que es el que ayudará a quitar los rayones del disco.

Tal como nota el sitio 3D Juegos, en algunos casos será imposible la reparación. Si los rayones llegaron hasta la capa metálica del CD es posible que jamás vuelvan a funcionar como en los primeros días. Siguiendo a la fuente, láser de las consolas y de los lectores de estos medios en general atraviesan una capa de policarbonato para leer la parte metálica. Cuando la primera está dañada, el láser rebota y la lectura falla.

Te puede interesar