Quiénes pueden acceder al refuerzo de $ 18.000 para trabajadores de sectores vulnerables

Sociedad 28 de abril de 2022
Hasta el 7 de mayo se podrán actualizar en la web de Anses los datos para cobrar beneficios en dos cuotas. El cobro es compatible con otros beneficios que paga el Estado nacional.
anses
anses

El Gobierno formalizó la entrega de un bono de $ 18.000 en dos cuotas para trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares y monotributistas, para compensar el impacto de la inflación sobre esos sectores vulnerables de la población, a través del Decreto 216/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Tal como lo anticipó el presidente Alberto Fernández el 18 de abril último, el Gobierno busca "garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables", señala la medida en sus considerandos.

El bono de $ 18.000 se dará en dos cuotas, en mayo y junio, de $ 9.000 cada una, a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B.

El refuerzo de ingresos es para los trabajadores de entre 18 y 65 años, y su cobro es compatible con las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

➤ Trabajadores y trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas y sus ingresos no superen dos salarios mínimos.

➤ Personas que se encuentren en situación de desempleo.

➤ Trabajadores y trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción del sector público nacional, provincial, municipal y de la ciudad de Buenos Aires.

➤ Monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías A y B y sociales.

➤ Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Una vez cumplidos estas condiciones, deberán acreditar:

➤ Ser argentino o argentina nativo o nativa, por opción o naturalizado o naturalizada y residente en el país o extranjero o extranjera con una residencia legal no inferior a dos años anteriores a la solicitud de la asignación monetaria.

➤ Tener entre 18 y 64 años de edad.

➤ No encontrarse como titular de jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la ciudad de Buenos Aires.

➤ No contar con seguro de medicina prepaga.

➤ No estar alcanzada por cobertura de salud a excepción de trabajadores y trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, de casas particulares, monotributistas A y B y sociales, y titulares de la prestación por desempleo.

El decreto 216/2022, publicado este jueves  en el Boletín Oficial, destacó que "esta política se inserta dentro del programa económico que el Gobierno está llevando adelante, cuyos compromisos en la programación fiscal, monetaria y en las reservas internacionales que se han trazado se consideran fundamentales para que la Argentina pueda mantener la recuperación y atacar el problema de la inflación".

Además, subrayó que "el Estado argentino debe continuar reforzando la política de ingresos, otorgando un refuerzo a las trabajadoras y los trabajadores con mayor condición de vulnerabilidad, en especial, a las personas que se encuentren desocupadas, no perciban ingresos formales y registrados, a monotributistas sociales y de las categorías A y B, trabajadores y trabajadoras durante el período de reserva de puesto y sin remuneraciones, y de casas particulares".

El proceso inscripción para este bono comenzó hace una semana con la actualización de datos en la web de la Anses y continuará abierto hasta el 7 de mayo próximo.

Segunda etapa de inscripción

Este jueves abrió la segunda etapa de la inscripción, también en la web, donde debe completarse la solicitud con la firma de la declaración jurada y los datos de la cuenta bancaria (CBU) donde percibirán el refuerzo.

De todas formas, para quienes no hayan llegado a realizar la primera etapa de inscripción -la actualización de datos de contacto-, la Anses informó que seguirá abierta para que todas las personas que necesiten inscribirse lo puedan hacer.

La segunda etapa se extenderá hasta el 5 de mayo, período durante el cual la persona que quiera cobrar el refuerzo deberá firmar una declaración jurada en la que asegure cumplir con los requisitos para acceder al bono y cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta bancaria en la que se le acreditarán los $ 18.000, en dos cuotas de $ 9.000, en mayo y junio.

Aquellos que no cuenten con una caja de ahorro pueden abrir una en forma gratuita y en pocos minutos a través del celular en cualquier banco, sólo con su DNI.

Algunas de las más difundidas son las del Banco Provincia (Cuenta DNI) o del Banco Nación (BNA+), aunque también hay opciones del sector privado igualmente válidas.

Después de realizar los cruces de información con los distintos organismos y las evaluaciones de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes para verificar que cumplan las distintas condicionalidades de acceso al bono, las personas podrán ingresar a "mi Anses" a partir del 5 de mayo para saber si les corresponde el derecho, si bien el proceso de inscripción estará abierto incluso hasta el 7 de mayo.

Desde la Anses recordaron que la inscripción al refuerzo estará habilitada las 24 horas del día, todos los días de la semana.

El cronograma de pagos para quienes accedan al bono comenzará con los DNI terminados en 0 el jueves 19 de mayo y continuará los días hábiles corridos según terminación de documento.

De esta forma, los documentos terminados en 1 cobrarán el viernes 20; los terminados en 2, el lunes 23; los terminados en 3, el martes 24; los terminados en 4, el jueves 26; los terminados en 5, el viernes 27; los terminados en 6, el lunes 30; los terminados en 7, el martes 31 de mayo; los terminados en 8, el miércoles 1 de junio; y los terminados en 9, el jueves 2 de junio.

LOS BENEFICIARIOS NO PODRÁN PERCIBIR MÁS DE 2 SALARIOS MÍNIMOS NI COMPRAR DÓLARES

Los beneficiarios del refuerzo de ingresos no podrán percibir más que el equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles, y tampoco estarán habilitados para acceder al mercado de cambios durante seis meses, según los requisitos establecidos en el decreto 216/2022.

Asimismo, quienes accedan al beneficio, no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por el plazo de seis meses desde que se haya hecho efectiva la percepción de la asignación.

Te puede interesar