Ruta 60: Licitan contrucción de nuevas alcantarillas en La Cebila

Provinciales 28 de abril de 2022 Por Fabián Juarez
El Gobierno nacional prevé una inversión de más de $622 millones y un plazo de obra de dieciocho meses.
La Cebila

Vialidad Nacional formalizó la apertura de la licitación pública nacional para la construcción de nueve alcantarillas de hormigón armado sobre Ruta Nacional 60, en el tramo de La Cébila, que reemplazarán las actuales estructuras existentes, severamente dañadas durante el alud de febrero de 2019.  

La obra, que tendrá un plazo de dieciocho meses y una inversión superior a los $622 millones por parte del Gobierno nacional, incluirá la construcción de muros de defensa, disipadores, alteo de la rasante en algunos sectores, revestimiento de cunetas y reconstrucción de obra básica, paquete estructural, banquinas y calzada, además del encauce del arroyo que recorre La Cébila. 

A la licitación se presentó un total de siete oferentes, aunque sólo dos de las propuestas quedaron a consideración de los evaluadores de la Dirección Nacional de Vialidad.

El 1 de febrero de 2019 se registraron en la zona de Capayán lluvias de características extraordinarias que, sumadas a la destrucción del monte nativo como consecuencia de los incendios forestales ocurridos días antes, generaron un alud de grandes dimensiones que provocó importantes daños en la estructura vial a lo largo de 17 kilómetros de la principal vía de comunicación terrestre entre el Valle Central y el oeste de Catamarca, como así también con el norte de la provincia de La Rioja.  

La obra que Vialidad Nacional pondrá en marcha tiene como objetivo reemplazar las actuales alcantarillas de caño de chapa ondulada por obras de arte de hormigón armado, con mayor capacidad hidráulica, y la construcción de muros para proteger esas estructuras ante posibles nuevos eventos climáticos. También se ejecutarán otras obras complementarias, entre las que se incluye el alteo de la rasante en algunos sectores, el revestimiento de cunetas para evitar erosiones de banquinas y otros trabajos para mejorar las condiciones de escurrimiento hidráulico. 
Los daños causados por el alud de febrero de 2019 dejaron el tramo de La Cébila totalmente intransitable durante seis meses, lo que obligaba a las personas usuarias a alargar las distancias de recorrido en aproximadamente 130 kilómetros, a través de rutas nacionales y provinciales de La Rioja. 

Durante ese tiempo, con personal y equipos propios, el 11° Distrito Catamarca de Vialidad Nacional reparó la zona destruida -una obra por administración sin precedentes durante los últimos años- y, en agosto de ese mismo año, La Cébila quedó nuevamente habilitada al tránsito vehicular.  

Si bien la obra contempla un plazo total de 18 meses de ejecución, solo se prevén interrupciones parciales al tránsito, no solo por la complejidad de los trabajos, sino también porque en algunos sectores resulta imposible la construcción de desvíos.

Te puede interesar