“Espero que hasta mis peores críticos permanezcan en Twitter”

Tecno 25 de abril de 2022 Por kenstor
El líder de la industria de la tecnología en el mundo quiere que Twitter funcione como una plaza pública.
Musk

Mientras se ultimaba el acuerdo por medio del cual Elon Musk se volvía el dueño de Twitter, el magnate habló sobre una característica que espera que la red social tenga siempre: libertad de expresión.

“Espero que hasta mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”, escribió el directivo de Tesla.

De este modo, daba a entender que cada vez estaba más cerca de cerrar un acuerdo para la adquisición total de la plataforma (de la cual ya compró hace unas semanas el 9,2 % de las acciones).

Una plaza pública

Este tweet se una a otros comentarios que ha hecho previamente. Para él, la red social debería funcionar como una plaza pública donde cada quien debería tener la libertad de expresar sus ideas y posturas sin tapujos. Esto no va en línea con las diversas iniciativas que han tomado tanto esa como otras redes sociales para evitar que se propague spam, desinformación y discursos de odio.

Cabe recordar que criticó la decisión de la red social de microblogging de prohibir el acceso al sitio del expresidente Donald Trump, tras la insurrección que hubo en el Capitolio, en 2021.

“Mucha gente va a estar muy descontenta con la alta tecnología de la costa oeste como árbitro de facto de la libertad de expresión”, escribió Musk en aquel entonces.

Dijo que pensaba que Twitter debería ser “muy cauteloso con las prohibiciones permanentes”, y agregó que pensaba que los tiempos de espera eran mejores.

“Bueno, creo que nos gustaría errar, en caso de duda, dejar el discurso, dejarlo existir. Pero si es un área gris, diría que dejen que el tuit exista”, dijo. “Pero obviamente, en un caso en el que tal vez haya mucha controversia, no necesariamente vas a promocionar ese tuit. No digo que tenga todas las respuestas aquí”, reflexionó el empresario en aquel entonces.

La posibilidad de editar Tweets

El directivo ha mencionado en el pasado la posibilidad de editar tweets. De hecho, tras hacerse con las acciones de la compañía, publicó una encuesta para consultar si los usuarios creían que esta era una buena idea.

Hay que tener en cuenta que esta opción está disponible solo parcialmente, a modo de prueba, para Twitter Blue, la versión premium del sitio. Cuando se hizo este anuncio, la red social aclaró que la decisión no tenía nada que ver con Musk.

Pues bien, más allá de eso, y considerando que el magnate ha hablado de la necesidad de tener una herramienta de este tipo, no sería extraño que extendiera su uso para todos los usuarios.

Cambios en el algoritmo

Musk también ha expresado su parecer en relación a la necesidad de hacer cambios en el algoritmo de Twitter.

“Me preocupa que el sesgo de facto en ‘el algoritmo de Twitter’ tenga un efecto importante en el discurso público. ¿Cómo sabemos lo que realmente está pasando?”, escribió en un Tweet.

Este tema ha sido planteado previamente por varios críticos de la forma en que las plataformas muestran la información. Se cree que al no hacer público el algoritmo no se sabe exactamente qué criterios tienen en cuenta las compañías para destacar un contenido sobre otro. Esto es algo que, en definitiva, puede tener una implicancia en cómo la sociedad se informa y toma decisiones, como la que ocurre en las votaciones, en un país democrático.

En línea con esta idea de transparentar procesos, Musk lanzó una encuesta a sus seguidores en la cual les preguntó si creían que Twitter debía ser de código abierto, tal como se describe al software que forman parte del dominio público. Esto habilita a los usuarios a utilizar, cambiar y redistribuir el software, en su formato original o modificado, y para diferentes propósitos. Además, el software de código abierto se desarrolla de manera colaborativa y los resultados se publican en internet.

El acuerdo por la compra de Twitter

Elon Musk está cerca de adquirir Twitter. The Times, citando a personas con conocimiento de la situación que no identificó, dijo que las dos partes estaban discutiendo detalles, incluido un cronograma y tarifas si se firmaba un acuerdo y luego se desmoronaba. Las fuentes dijeron que la situación era fluida y rápida.

Por otra parte, según Bloomberg, el acuerdo podría alcanzarse en la jornada de hoy. En medio de los informes, las acciones de Twitter subieron el 5,5 por ciento en Wall Street este lunes.

Te puede interesar