La alarmante realidad de la educación en medio del debate por la extensión de la jornada escolar

Educación 21 de abril de 2022 Por Susana Dicastro
En medio del debate por la extensión de la jornada escolar, un estudio de Argentinos por la Educación deja al descubierto la fuerte desigualdad en la educación.
alumnos

El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un informe con datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación con el fin de "dar a conocer el grado de avance de la extensión de la jornada en el nivel primario para las 24 jurisdicciones del país". La conclusión -desalentadora- es que sólo el 14% de los estudiantes de escuelas primarias asiste a escuelas con jornada completa o extendida. 

La reciente propuesta de la extensión de jornada en las escuelas primarias plantea sumar una hora más de clase por día destinada a los espacios curriculares de matemática, lengua y lectura. Esta norma afectaría a todos los alumnos de nivel primario de gestión estatal en el país y para aquellas jurisdicciones que ampliaron sus calendarios escolares a 190 días, esto se traduciría en incorporar 230 horas de clases al año, según este estudio.  

Para entender el debate es fundamental entender qué es la jornada completa y la jornada extendida. En primer lugar, la jornada escolar en el nivel primario es simple cuando los alumnos asisten 4 horas diarias a la escuela; mientras que la jornada completa son 8 horas diarias y la jornada extendida, sin un límite claro, serían más de 4 pero menos de 8 horas diarias de escolaridad.  También vale aclarar que los datos analizados en el informe son los últimos relevados por el ministerio de Educación, correspondientes al año 2019, el último año completo de presencialidad, previo a la pandemia. 

El observatorio recabó datos y concluyó que a nivel país, sólo el 7,3% de los alumnos asiste a jornada completa mientras que el 6,8% tiene jornada extendida. Es decir que, lejos de la universalización de la Ley de Educación Nacional del 2006, que determinaba que las escuelas primarias serían de jornada completa o extendida, solo el 14,1% de los alumnos en escuelas primarias se encuentran bajo alguna de estas dos modalidades. 

alumnos

Del informe se desprende que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor porcentaje de acceso a jornada completa, con un 40,3% del total de los alumnos. 

Además, la provincia que más se acerca a la universalización de la ley es Tierra del Fuego con el 81,4% de los alumnos de escuelas primarias en jornada completa o extendida. 

Dentro de las provincias con menor matrícula de jornada extendida están en igualdad de condiciones Santa Cruz y Chaco con 0% de alumnos bajo esa modalidad. Luego sigue La Pampa, donde esta modalidad alcanza al 0,6% del alumnado, San Luis con 1,6% y la provincia de Buenos Aires con un 1,8% de vacantes de jornada extendida. 

Por otro lado, cuando analizaron por gestión (pública y privada) observaron que hay varias diferencias, inclusive dentro de una misma provincia. En el sector estatal, Córdoba con el 52,4% alcanza niveles superiores que CABA con el 49,7% del alumnado. Mientras que, por el lado de la gestión privada, en CABA el 41,6% de los alumnos asisten bajo jornada completa o extendida. Y por su parte, en Santa Cruz no hay alumnos de escuelas estatales que asistan a alguna de estas 2 modalidades pero dentro del alumnado que asiste a escuelas privadas, el 11,6% lo hacen en modalidad de jornada completa. 

Te puede interesar