“El Senado en la Escuela”: un certamen para formar a la juventud en la tarea de legislar

Provinciales 16 de abril de 2022
Podrán participar estudiantes de 4°, 5°, y 6° año de nivel medio de escuelas públicas y privadas y de 7° año de Escuelas Técnicas dependientes del Ministerio de Educación.
Senado

El "Senado en la Escuela”, es un nuevo certamen que busca promover e incentivar la participación de las y los jóvenes para afianzar sus valores democráticos y participativos, mediante la elaboración de proyectos legislativos. El programa es una iniciativa de la Vicegobernación de Catamarca.

El proyecto apunta a escuchar las inquietudes de los jóvenes, hacer un ejercicio de democracia participativa, reforzando el conocimiento de la labor legislativa y la participación ciudadana y brindando a la juventud contacto directo con sus representantes.

El acto de presentación fue en la Biblioteca del Senado “Mario Dardo Aguirre”, junto a alumnas y alumnos secundarios. Estuvieron presentes los senadores Oscar Vera, Maximiliano Brumec, Ariel Cordero, José Luis Martínez, Edgardo Seco, la senadora Virginia del Arco, el secretario Parlamentario, Franco Dré y la subsecretaria de Gestión Pública y Privada de Vicegobernación, Marcela Gurvin.

Podrán participar estudiantes de 4°, 5°, y 6° año de nivel medio de escuelas públicas y privadas y de 7° año de Escuelas Técnicas dependientes del Ministerio de Educación.

“Tienen a todo el Senado a disposición para poder acompañarlos en el proceso, no solo en la sesión especial que se hará, y para nosotros será un placer poder ir a cada una de las escuelas. No hay mejor proyecto que el que sale de la gente. Más allá del ganador, que es solo una circunstancia, vamos a revisar todos los proyectos para ver cuáles pueden ser aprovechados y llevados a la práctica en la realidad legislativa”, dijo el senador Brumec.

“Este proyecto contribuye a una labor de extensión a nuestra tarea parlamentaria en el interior, y en este caso, en cada uno de los establecimientos escolares, para el fortalecimiento en la mente de nuestros jóvenes de lo que es el proceso democrático”, expresó el senador y presidente provisorio del cuerpo, Oscar Vera.

“Luego de una pandemia y un gran periodo de aislamiento, este proyecto también constituye una oportunidad para estar cerca de los chicos, que están necesitando verdaderamente programas innovadores”, señaló por su parte la senadora Virginia del Arco.

Inscripciones

Pueden realizarse personalmente, en la Biblioteca del Senado “Dr. Mario Dardo Aguirre”, ubicado en calle Ayacucho 560, frente al Palacio Legislativo y/o en la página web del Senado http://senadodecatamarca.gob.ar/senadoenlaescuela/. El teléfono de contacto es el 3834455641. Para hacer efectiva dicha inscripción, la escuela deberá aceptar y conocer las bases y condiciones del Certamen.

Las escuelas participantes recibirán material didáctico que brindará a las y los jóvenes el conocimiento sobre el funcionamiento básico legislativo; (proyectos de ley, de declaración y de resolución). Dicho material será facilitado a través de la Biblioteca del Senado “Dr. Mario Dardo Aguirre”.

Temáticas

Las temáticas propuestas son Inclusión Educativa, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana, E.S.I, Derechos Humanos, Género, Integración regional, Ambiente, Comunicación y medios, Identidad Catamarqueña Socio Histórico Cultural.

La selección de los proyectos se hará mediante un jurado que evaluará y seleccionará los proyectos presentados que resulten más significativos en cuanto a su originalidad, innovación y factibilidad.

Etapas y plazos a cumplir

La inscripción está abierta desde el 18 de abril al 6 de mayo de 2022.

Presentación del proyecto hasta el 5 de agosto de 2022.

INSTANCIA DEPARTAMENTAL, PRE-SELECCIÓN DE PROYECTOS: Se llevará a cabo en el mes de septiembre en cada departamento y en una escuela con sede previamente seleccionada. Allí se elegirá un proyecto que se representará en una Sesión Especial.

SESIÓN ESPECIAL DEL CERTAMEN “TU VOZ EN EL SENADO 2022”: se realizará en el recinto del Palacio Legislativo en el mes de octubre de 2022.

Los tres mejores proyectos, que reúnan originalidad, innovación y factibilidad, serán los ganadores de este certamen y recibirán una distinción especial por su participación y representación de su escuela, más un premio.

Te puede interesar