La inflación de marzo rompió techo y alcanzó 6,7% según el Indec

Política y Economía 13 de abril de 2022 Por Daniel Ramos
La última vez que se superó el 6% mensual tras el pico de 2002 fue en el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018, cuando se registró una suba del 6,5%. Alberto Fernández rompió esa marca
inflacion

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo fue del 6,7%, en línea con el anticipo del ministro de Economía, Martín Guzmán. De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.

El rubro de alimentos tuvo un incremento de 7,2% en el mes de marzo. En este ítem se destacaron el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, precisó el Indec. También hubo alzas fuertes en educación (23,6%), prendas de vestir y calzado (10,9%) y vivienda, agua, electricidad y gas (7,7%). 

Luego de que el Indec informara los datos de marzo, desde el Palacio de Hacienda señalaron que la inflación "se aceleró impulsado también por el contexto internacional". En marzo, los precios "Regulados" aumentaron 8,4% y resultaron "el mayor incremento" del mes, ya que, en promedio, aportaron 1,5 puntos porcentuales de la medición. Le siguió en importancia el IPC Núcleo, con el 6,4%, en tanto los productos y servicios Estacionales registraron un incremento de 6,2%, fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", había dicho Guzmán en referencia al dato que esta tarde difundió el Indec, una de las mayores desde 2016.

Tras la normalización del Indec implementada durante el gobierno de Mauricio Macri, el mayor registro en la gestión Cambiemos había sido en septiembre de 2018, con una suba del 6,5%. En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios.

Te puede interesar