Capacitan sobre control de vectores a personal de Defensa Civil

Locales 12 de abril de 2022 Por Susana Dicastro
Se está trabajando en control de arañas, alacranes y demás insectos, pero principalmente se busca combatir a la vinchuca, insecto transmisor del mal de Chagas, peligrosa enfermedad para la población.
Personal de DC

Continua la capacitación de control de vectores y vinchucas, orientada a personal de Defensa Civil Municipal dictada por profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia. La gestión fue realizada por la secretaría de Producción del Municipio de la ciudad.

El pedido del mismo fue por la alta demanda de fumigación y control de plagas en la ciudad de Tinogasta y sus distritos. El objetivo es capacitar la mayor cantidad de personal, de manera que se pueda cubrir el mayor espacio posible en las tareas que se realizan.

Se está trabajando en control de arañas, alacranes y demás insectos, pero principalmente se busca combatir a la vinchuca, insecto transmisor del mal de Chagas, peligrosa enfermedad para la población.

La parte teórica de la capacitación se lleva adelante en las instalaciones del Polideportivo Gigante, y la parte práctica se llevará a cabo en los domicilios inscriptos en Defensa Civil que solicitaron el servicio de fumigación.

Además, la secretaría de Producción realizó una convocatoria para capacitar a productores en “zoonosis”, es decir, las enfermedades de los animales que se pueden transmitir al hombre por contacto directo o a través de un intermediario tal como mosquitos u otros insectos.

Respecto a vinchucas, el director de Defensa Civil Martín Carrizo recomendó: “Generalmente se da en paredes de adobe y techos de caña. La gente primero y principal debe detectar y saber si es una vinchuca o no e informar inmediatamente, porque se tiene que hacer un rociado previo y después hacer el combate en sí".

Por último, Carrizo remarcó que "es importante hacer un desmalezamiento y un descacharrado de los mismos domicilios o del terreno para fumigar, para remover todos los nidos de los insectos y evitar que el insecto vuelva a la zona”.

Te puede interesar