El Mercado de Libros Itinerante llegó a Palo Blanco y Fiambalá

Locales 11 de abril de 2022 Por Susana Dicastro
Fue organizado por la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaría de Gestión Cultural de la Provincia junto al Municipio de Fiambalá.
62545ebf1aabe__940x620

El Mercado Itinerante de Libros sigue recorriendo Catamarca y este viernes 8 y sábado 9 de abril llegó a las localidades de Palo Blanco y Fiambalá, donde hubo exposición y venta de libros y de editoriales catamarqueñas, talleres, teatro, música y presentaciones de libros.

Organizado por la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaría de Gestión Cultural de la Provincia junto al Municipio de Fiambalá, el Mercado tuvo dos jornadas, la primera en la plaza Mariano Moreno de Palo Blanco y el sábado, en la plaza Beato Mamerto Esquiú de Fiambalá.

El público local, incluidos muchos estudiantes y turistas, acompañó con entusiasmo cada una de las propuestas y recorrió los stands de editoriales y libreros, de la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera, y de la Biblioteca Popular de Fiambalá Dr. Antonio del Pino, que se sumó al espacio.

Durante ambas jornadas hubo títeres y teatro, por parte del Grupo de Teatro Patagonia y la Agrupación artística 33, propuestas enmarcadas en el ciclo Argentina Florece Teatral. El municipio propuso talleres de danza folklórica y tango, y también hubo cuentos cargo de Celia Sarquís.

El escritor Renzo Barros presentó el libro “Fray Mamerto Esquiú y los valores” y Adolfo Antonio Díaz presentó la novela Tierra Diaguita. También formó parte de la programación el profesor Jorge Enrique Tejada, quien habló sobre su obra y Cristina Parodi realizó una presentación sobre el trabajo que realiza el Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta.

En ambas jornadas, el cierre fue musical. En Palo Blanco la propuesta estuvo a cargo Gabriel Carrizo y Pablo Figueroa y, en Fiambalá, la reconocida vidalera Mirta Reales, acompañada de otros músicos, fue la encargada de cerrar esta edición itinerante del Mercado de Libros.

También se concretó una donación de libros para la biblioteca popular de Fiambalá, con ejemplares entregados por la biblioteca Herrera y de libreros que participaron del mercado.

Sobre el Mercado

El Mercado de Libros es una iniciativa del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte que buscar promover el mercado editorial catamarqueño y propiciar el acercamiento hacia los libros y la lectura, a través de la promoción de autores locales. Sus primeras ediciones fueron en la capital provincial y luego se inició una etapa itinerante que permitió llegar con la propuesta a Andalgalá, La Puerta, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, El Rodeo y Fiambalá, cogestionando las distintas ediciones con los municipios anfitriones.

Te puede interesar