Fiesta del Poncho 2022: abren convocatoria para expositores y artistas

Provinciales 08 de abril de 2022
Este 2022 Catamarca se prepara para albergar un esperado regreso del Poncho, con espacios de exposición renovados, escenarios jerarquizados y nuevas propuestas.
Poncho

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca abre las convocatorias públicas destinadas a artesanos, productores, diseñadores, manualistas, artistas de la música, la danza, humor/stand up y locutores que deseen postularse para ser parte de la programación de los distintos espacios de exposición y escenarios que tendrá la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizará en el Predio Ferial Catamarca del 15 al 24 de julio de 2022.

Tras dos años de no poder realizarse en formato presencial debido a las restricciones que impuso la pandemia, este 2022 Catamarca se prepara para albergar un esperado regreso del Poncho, con espacios de exposición renovados, escenarios jerarquizados y nuevas propuestas con las que se busca seguir haciendo crecer el nivel y la convocatoria de la fiesta mayor de los catamarqueños. 

A los salones de exposición y escenarios ya consolidados, se suma este año un nuevo espacio: “El Patio de las Provincias”, un escenario al aire libre con gran despliegue técnico, escénico y de infraestructura, que permitirá mostrar las propuestas artísticas y turísticas de distintas provincias argentinas, que ya están siendo invitadas a participar, mostrando el espíritu federal de la fiesta.

En esta oportunidad, la organización de la fiesta, lanza las primeras convocatorias destinadas a seleccionar a artesanos, elaboradores de productos regionales, manualistas, diseñadores, artistas de la música, la danza, el humor y/o stand up y locutores.

También se anunció que, pronto, saldrá la convocatoria para elencos catamarqueños que deseen participar del clásico ciclo “Nuestro teatro al abrigo del Poncho”, que lleva más de una década ofreciendo propuestas teatrales en el marco de la Fiesta. 

En el caso del Festival del Ponchito desde la organización se informó que este año se realizará durante el mes de agosto, en coincidencia con el mes de las infancias y con la intención de celebrar a todos los niños de la provincia con un gran mercado de industrias culturales destinado a las infancias.
Cada convocatoria tiene sus requisitos y plazos establecidos, las inscripciones se realizan íntegramente de forma virtual y representan el único medio para postular.

Convocatoria a artesanos 

Se abre la convocatoria para la postulación e inscripción dirigida a artesanos, productores y manualistas para participar de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. La Feria Artesanal de la Fiesta del Poncho desde sus inicios, en 1967, posiciona a la artesanía como un eslabón fundamental del patrimonio e identidad catamarqueña.

Este año, y teniendo en cuenta que hace dos años que la feria no se realiza debido a la pandemia, el Gobierno de la Provincia decidió otorgar gratuitamente los stands a los expositores catamarqueños que resulten seleccionados.

Inscripciones. Podrán inscribirse artesanos, productores, instituciones (públicas y privadas), organizaciones (públicas y privadas), que hayan participado en ediciones anteriores. En el caso de artesanos nacionales solo podrán acceder de forma directa a la inscripción quienes hayan obtenido premio o mención en la última edición. 

Fecha límite: 6 de mayo. Link formulario: https://bit.ly/InscripcionPoncho2022
Postulaciones. Podrán postular artesanos, productores, manualistas, instituciones (públicas y privadas), organizaciones (públicas y privadas), que desean participar por primera vez. Para completar la postulación deberán subir los datos personales, datos específicos del sector, fotografías de productos y taller, referencias y documentación y habilitaciones (caso de productores). 

Para la selección de los postulantes se considerará la autenticidad, la representatividad, estética y diseño, documentación respaldatoria y habilitante (productores), ser elaborador y no intermediario o fraccionador, referencias y trayectoria (artesanos nacionales). Plazo hasta el 6 de mayo. 
Link formulario: https://bit.ly/PostulacionFiestaDelPoncho-2022

Convocatoria Poncho Diseño

La 6° edición del Poncho Diseño estará destinada a mostrar exclusivamente creaciones de diseñadores catamarqueños. Se busca consolidar este espacio de exposición y comercialización de artículos de diseño que ha permitido el desarrollo de un creciente mercado del diseño en Catamarca. Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de mayo. Postulaciones: https://bit.ly/convocatoriaponchodiseño

Convocatoria Escenario Mayor

Esta convocatoria está destinada a artistas catamarqueños (nacidos o con residencia de dos años) de la música, la danza, y el humor/stand up, quienes deberán presentar propuestas para ser parte de la programación del Escenario Mayor de la Fiesta. Las postulaciones se reciben hasta el 9 de mayo. 
Postulaciones: https://bit.ly/convocatoriaescenariomayor

Convocatoria Patio de las Provincias 

Este nuevo espacio al aire libre que tendrá la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho albergará un sector para que las provincias argentinas promocionen su oferta cultural y turística y, además, contará con un escenario de gran jerarquía con programación artística durante todas las tardes.

Pueden postular a este espacio todas aquellas propuestas artísticas musicales, de danza, y escénicas en general, sin restricciones en cuanto a la multiplicidad de géneros y estilos, a fines de conformar la cartelera del escenario “Patio de las Provincias”. La postulación se puede realizar hasta el 9 de mayo: https://bit.ly/convocatoriapatioprovincias

Audición Bailarines para Cuadro de Apertura 

Para conformar el ballet que representará el cuadro de apertura de la 51° Fiesta del Poncho se realizará un proceso de selección mediante audición de bailarinas y bailarines catamarqueños, mayores de 16 años, con conocimientos en danzas del repertorio tradicional catamarqueño (zamba, chacarera, huella, valseado, carnavalito, pericón, triunfo, malambo, etc.), danza clásica y contemporánea.
La inscripción para la audición es virtual y luego la organización se comunicará convocando a la audición que será en fechas a confirmar en el Cine Teatro Catamarca. Postulaciones, hasta el 9 de mayo, en el siguiente enlace: https://bit.ly/convocatoriabailarines

Convocatoria a locutores 

Locutores catamarqueños y/o residentes en la provincia podrán postularse para conducir los distintos escenarios de la Fiesta del Poncho. Los interesados deben remitir currículum y enlaces a material (audiovisual o sonoro) que avale su trabajo y trayectoria al correo electrónico [email protected] hasta el 9 de mayo, con el siguiente asunto: Poncho 2022 locución.

Te puede interesar