Mediante un amparo buscan evitar que el Senado convierta en Ley los acuerdos mineros

Provinciales 05 de abril de 2022 Por Susana Dicastro
Solicitaron que se declare la nulidad absoluta, arbitrariedad e ilegitimidad de la media sanción que ambos proyectos lograron en Diputados.
Diputados de Catamarca

Se trata de los 2 acuerdos mineros que remitió por el Ejecutivo Provincial que establece que las empresas Liex -Proyecto Tres Quebradas (3Q)- y Galaxy Lithium -Sal de Vida abonarán por mes un monto equivalente al 3,5% de la facturación mensual por los conceptos de regalías mineras, aporte adicional y por Responsabilidad Social Empresaria.

 El presidente del PRO Catamarca, Enrique Cesarini explicó que no se trata de una denuncia sino de un amparo que se presentó a fin de evitar que el Senado convierta en Ley los dos proyectos que en sesión especial de la Cámara de Diputados obtuvieron media sanción y fueron remitidos al Senado. 

Por su parte, el apoderado legal Diego Martín Figueroa en diálogo con diario La Unión comentó que se adjunto a la medida cautelar,  las pruebas aportadas por parte de los legisladores del Juntos por el Cambio que da cuenta que no se cumplieron con los plazos de vencimientos establecidos en marco del periodo de observación de los proyectos. 

“Se solicita que se declare la nulidad e inconstitucionalidad absoluta de la   aprobación que recibió la moción  para la convocatoria a Sesión Especial para el día 23 de marzo de 2022, la que fue en violación a nuestra Constitución provincial y al Reglamento Interno, luego de que la misma fuera solicitada y aprobada dentro de una Sesión Extraordinaria predispuesta por nuestra Constitución Provincial art 91 y 92 y reglamentada en el art 43 del reglamento interno de la Honorable Cámara de Diputados de Catamarca”, versa el escrito presentado por la oposición ante el máximo tribunal de Justicia. 

Al tiempo que mencionan que a “fin de evitar ulteriores nulidades y mayores perjuicios solicitamos se ordene  inmediata medida cautelar, suspendiendo los efectos de la media sanción que recibieron los proyectos, ordenando al Senado de la Provincia de Catamarca abstenerse de tratarlos  en la sesión extraordinaria fijada para el día  31 de marzo de 2022  hasta tanto se declare la nulidad de la parte pertinente de la sesión especial que se plantea. En el carácter invocado, requerimos de V.E. la inmediata y expedita tutela de los intereses del pueblo de la provincia de Catamarca que verán vulnerados sus derechos al otorgarse mediante ley, la aprobación de un plan de desarrollo minero de litio sin el cumplimiento de los procedimientos legales,  los consensos sociales, ni pautas ambientales certeras, dañando el medio ambiente y profundizando la pobreza y el atraso y que solo decantaran en condena, postergación y sufrimiento a los catamarqueños. Todo lo señalado, conforme a los hechos que relatamos  y al derecho que invocamos”, puntualizaron en la presentación judicial. 

Te puede interesar