El Gobierno afirma que acordó retrotraer precios de los alimentos, pero no detalló los productos

Sociedad 22 de marzo de 2022
La Secretaría de Comercio Interior que encabeza Roberto Feletti dijo que los supermercados darán marcha atrás con aumentos que el Ejecutivo considera “injustificados” al 10 de marzo. Mañana harán nuevos anuncios sobre controles de precios.
precios cuidados

El Gobierno afirmó que acordó con supermercados retrotraer aumentos de productos al nivel que tenían el 10 de marzo pasado, aunque no especificó qué bienes serán ni qué incrementos habían tenido en los últimos días. Además, cuestionó en fuertes términos a un grupo de empresas del sector a las que acusó de “operar” en contra de los esquemas de precios, incluso los consensuados como Precios Cuidados. Este miércoles a la tarde Roberto Feletti realizará anuncios sobre nuevas medidas en el marco de la preocupación del Gobierno por la aceleración inflacionaria.

“La Secretaría de Comercio Interior mantuvo entre ayer y hoy una serie de reuniones con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, con el objetivo de retrotraer al pasado 10 de marzo los precios de diferentes productos que en las últimas semanas habían tenido aumentos injustificables”, afirmó la cartera que dirige Feletti.

“Como saldo de las negociaciones, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)”, explicaron.

“Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)”, enumeró.

“Como consecuencia de los encuentros, desde la Secretaría se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”, dijo esa dependencia.

“De este modo, las empresas en cuestión operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo. El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento”, dispararon desde la oficina de Feletti.

“Por tal motivo, estas empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes”, dijo y advirtió con medidas más drásticas: “Ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias”, entre las que mencionó a la Ley de Abastecimiento.

Tal como informó Infobae, Feletti llevó adelante durante este martes una larga agenda de reuniones “uno a uno” con los directivos de las principales cadenas de supermercados y empresas del sector de consumo masivo. La idea de la Secretaría de Comercio es que los productos que hayan tenido aumentos “por expectativas” o que no puedan ser justificados retrotraigan sus precios a los primeros días de marzo.

La Secretaría de Comercio, que recibe en forma automática todos los precios diarios de los supermercados a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), les mostró a las empresas los casos de productos que tuvieron desvíos llamativos en sus precios durante marzo y piden justificaciones.

En el caso de los supermercados, muchos aseguran que a pesar de estar recibiendo las nuevas listas de precios con aumentos de sus proveedores no los están convalidando. Y que están habiendo algunos faltantes en categorías como aceites, harinas y leches. Por eso, los carteles en las góndolas donde se pide un consumo máximo por persona.

Las fuentes aseguraron que en las reuniones de este martes el clima fue bastante “colaborativo”, donde se intentó encontrar explicaciones a las distorsiones en los precios. Un tema fue la brecha que se agranda entre los precios de las grandes cadenas —que están dentro del programa de Precios Cuidados— y de los comercios de cercanía o supermercados chinos.

En el sector aseguran que los proveedores pueden aplicar mayores aumentos en los comercios más pequeños y que es ahí donde aprovechan para recomponer más rápido sus márgenes. En algunos productos de consumo masivo, la brecha llega hasta 45% entre los dos canales. Por eso también advierten por problemas de abastecimiento en las grandes cadenas.

Te puede interesar