Reabrir el diálogo

La Provincia convocó para este martes a los gremios docentes para "iniciar" la paritaria

El encuentro, previsto para la mañana, es para dar comienzo a la discusión salarial. Las entidades que nuclean a la docencia se habían declarado en estado de alerta y movilización.
Educación 18 de Marzo de 2024
La Provincia convocó para este martes a los gremios docentes para ”iniciar” la paritaria

La reunión que estaba prevista para este viernes pasado y que finalmente no se concretó con los gremios docentes, tendrá lugar este martes. Así fue confirmado luego que se conociera el malestar de la no convocatoria y la presión que también están ejerciendo los Docentes Autoconvocados.

De esta manera, la Provincia y la Intersindical Docente y el Frente de Gremios Docentes, se verán desde las 11 hs para "reabrir el diálogo paritario", indicaron, lo que se traduce a comenzar a poner números a la paritaria docente 2024. Esto que se concretará en ámbitos del Ministerio de Trabajo y contará con la presencia de los ministros de Educación y de Trabajo, tiene en gran expectativa a las bases, tras el acuerdo anterior que dejó bastante descontento y generó adhesión al movimiento díscolo de los educadores.  

El llamado del Ejecutivo provincial se da luego de conocerse el malestar de los gremios y el anuncio del estado de alerta y movilización, medida que dejó abierta las puertas para la declaración de medidas de fuerza. El encuentro de este martes, va a ser el primero de lo que puede ser una serie, en el que se espera que primero los gremios expongan sus expectativas salariales, surgidas en teoría de las bases. Como sucedió en otras paritarias, luego la Provincia dará su cifra y ahí efectivamente se abrirá el debate salarial.

Los gremios

Tanto la Intersindical Docente como el Frente de Gremios Docentes esperaban con expectativa el encuentro con el Gobierno provincial.A la mesa de diálogo llevan lo que le piden las bases pero aún, por lo menos desde ATECA, SADOP y SIDCa no tenían una cifra definida pero la idea era solicitar un incremento que llegue a igual el índice inflacionario.  

Desde la vereda de enfrente están los Docentes Autoconvocados, quienes no solo suman adeptos sino que también plantan una cifra para que esta propuesta se sume a la paritaria. Bruno Corzo, referente de este grupo presentó un documento, en el que plantean el pedido de un aumento del 100%, cifra que esperan sea tenida en cuenta en la paritaria 2024. En diálogo con La Unión, el docente fue duro con la Intersindical, integrada por ATECA; SADOP y SIDCa, apuntando que la propuesta salarial que van a llevar no cuenta con el apoyo de las bases. 

PUBLICIDAD

La Unión 

Comentarios
Más de Educación
Estudiantes, opositores y la CGT marchan a Plaza de Mayo en defensa de universidades
Los centros educativos rechazan las políticas presupuestarias del gobierno de Javier Milei. El gobernador Kicillof también estará presente, al igual que el senador Martín Lousteau.
23/04/2024
Marcha universitaria: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", dijo la titular de la FUA
Los estudiantes, docentes, gremios y dirigentes políticos desconcentran la Plaza de Mayo, tras la lectura del documento por parte de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.
23/04/2024
Informe señala que la desigualdad se replica cada vez más en las aulas
Con énfasis en la segregación escolar, el informe indica que en las aulas se repite cada vez más la desigualdad social.
11/04/2024
Los docentes vuelven a parar hoy y será la segunda huelga desde que comenzó el ciclo lectivo
El Gobierno advirtió que descontará el día a los que no concurran a trabajar.
04/04/2024
ATECA y SUTECA confirmaron que se suman al paro de CTERA de este jueves
CTERA indicó que la realización de la medida de fuerza se da ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
03/04/2024
CTERA convoncó a un paro nacional docente para el jueves 4 de abril
Es en protesta por la eliminación del FONID y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.
02/04/2024