Movimientos sociales

Con múltiples consignas, piqueteros realizarán 500 cortes en todo el país

Reclaman alimentos para los comedores comunitarios, aumentos en los planes y protestan por la eliminación del ex programa Potenciar Trabajo
País 18 de Marzo de 2024
Con múltiples consignas, piqueteros realizarán 500 cortes en todo el país

"El hambre es el límite", dijo la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y convocó a un piquetazo nacional que se llevará a cabo en 500 puntos del país con la adhesión de varios movimientos sociales y sindicales. Las protestas se enfrentarán al "protocolo antipiquetes" de la ministra Patricia Bullrich por lo que se anticipa una jornada de tensión en las calles. "Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular", dijeron desde UTEP.

Los reclamos no son nuevos. Empezaron pasadas las elecciones generales, continuaron luego del balotaje y se acrecentaron día a día tras la asunción de Javier Milei. Una de las demandas tiene que ver con el ajuste a los comedores, algo que se gestó durante el gobierno de Alberto Fernández, pero que se profundizó desde que Sandra Pettovello es ministra de Capital Humano. Además, se suman irregularidades en los pagos del Potenciar Trabajo y la intención del Gobierno de terminar con ese programa para crear nuevos con otras regulaciones.


"Atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal", dijeron en redes sociales los movimientos sociales a la vez que se quejaron por el corte a las obras de integración sociourbana que estaban destinadas a las familias en condiciones precarias.

Por su parte, desde Polo Obrero llamaron a un "recrudecimiento del plan de lucha en las rutas, puentes y accesos a la ciudad en demanda urgente de los alimentos a los comedores populares, que se vienen reclamando desde la asunción del gobierno de Milei".

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que irán específicamente a Puente Pueyrredón, indicaron que profundizan su "plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular" y explicaron: "Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal. Sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo".

"La situación es aún más crítica para aquellos pertenecientes a la llamada Economía Popular, cuyos ingresos se han congelados en apenas $78.000 pesos, mientras una familia necesita casi $700.000 para no caer en la pobreza. Nos alarma la insensible decisión del gobierno nacional de negar alimentos a comedores y merenderos, que representan un baluarte frente al avance de la pobreza en los barrios populares y la falta de respuestas concretas ante las emergencias sociales y alimentarias agrava la desesperación y la incertidumbre en los sectores más desfavorecidos", dijeron desde la Corriente Clasista y Combativa.

PUBLICIDAD

Marcharán hoy el Polo Obrero, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa, el Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR y Frente Popular Darío Santillán. También se suman a la iniciativa CTA CABA, ATE CABA, UTE, SUTNA y AGBD-UBA, entre otros.

Más de País
El Presidente mostró un mensaje y un perfil más calmo frente a un sector al que necesita retener
Milei lanzó un mensaje que apaciguó la tensión con los estudiantes y apuntó exclusivamente contra "la casta".
25/04/2024
El litio enfrenta a gobernadores con el gobierno nacional
Los mandararios de Catamarca, Salta y Jujuy que integran la Mesa del Litio reivindicaron el rol del mineral en las economías del NOA y la jurisdicción provincial sobre la riqueza.
25/04/2024
El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril
Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir una nueva actualización en el piso salarial.
24/04/2024
Atentado a la Amia: Argentina pidió detener al ministro iraní Ahmad Vahidi
Se lo solicitó a Pakistán y Sri Lanka, en donde se encuentra de visita oficial.
23/04/2024
A partir del julio la receta electrónica será obligatoria en todo el país
A través de una nueva reglamentación del DNU, se establecen los requisitos y los plazos para su implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura.
22/04/2024
Los números del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional
El presidente festejó el resultado financiero logrado con el ajuste, aún cuando dejó de pagar obligaciones. La resignación final de la inversión y los pilares para generar crecimiento.
22/04/2024