Milagro Sala: "Nación debe hacer acuerdos para liberarnos"

La líder de la Tupac Amaru se expresó así antes de la movilización convocada por La Cámpora para reclamar la excarcelación de los "presos políticos".
Política 15 de Enero de 2021

"El Gobierno nacional, antes de seguir trabajando o seguir haciendo acuerdos políticos, debe hacer acuerdos para liberarnos a nosotros", sostuvo Sala en declaraciones televisivas, al tiempo que pidió soluciones "políticas" para su situación.

En este sentido, remarcó que "tienen que hacer que se respeten las leyes de las provincia" porque "la Justicia no está funcionando democráticamente", y agregó: "No puede ser que después de cinco años y dos extensiones de la prisión preventiva, el Tribunal de Justicia de Jujuy no nos otorgue la libertad a los compañeros detenidos".

La solicitada pidiendo la liberación de Boudou

"Me detuvieron sin orden judicial. No tenemos condena firme. Tenemos que estar en libertad, queremos que alguien haga respetar la constitución de Jujuy", subrayó Sala e insistió: "Pedimos que el Gobierno de la Nación tome los recaudos suficientes para ver cómo se soluciona esto".

La dirigente sostuvo que a ella y otros dirigentes de la Tupac Amaru los "humillaron" como también a sus "familias, a la militancia y a los argentinos", y consideró que "viviendo en un gobierno nacional y popular, no se puede seguir así".

Además, aclaró que no habla con el presidente Alberto Fernández "para no comprometerlo" y comparó su situación judicial con la del ex vicepresidente Amado Boudou y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

PUBLICIDAD

Este sábado, distintas agrupaciones kirchneristas encabezadas por La Cámpora se concentrarán en el cruce de la avenida 9 de Julio y Alsina y marcharán desde allí hacia la puerta de los tribunales de la calle Talcahuano bajo la consigna "Milagro Sala, 5 años presa política".

El secretario general de la agrupación kirchnerista y ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, fue uno de los dirigentes que difundió el llamado a la movilización a través de la red social Twitter.

PUBLICIDAD

El kirchnerismo ya había reclamado la ex carcelación de Sala días atrás con una carta abierta firmada por funcionarios, dirigentes políticos y sociales de ese espacio que consideran que la líder de la Tupac Amaru es víctima de una "persecución política, judicial y mediática".

Bajo el título "Por una democracia sin presas y presos políticos", la carta señala como "autores políticos, intelectuales y judiciales" de la situación de Sala al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

La misiva fue firmada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y el líder de la CTEP y el Frente Patria Grande, Juan Grabois, entre otros.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 con prisión preventiva por una serie de acusaciones y en diciembre de ese año fue condenada a tres años de prisión en suspenso bajo el cargo de "instigación de daños agravados", durante un "escrache" contra Morales.

En junio de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena y tras un planteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Justicia jujeña le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

Más de Política
La jugada del kirchnerismo para aprovechar el impacto de la marcha universitaria
La marcha universitaria tendrá su correlato en la Cámara de Diputados. Las tensiones en el Congreso y la búsqueda de quórum.
AYER
El Gobierno anunció que depositó el "100% de los gastos de funcionamiento de las universidades"
Capital Humano aseguró que se terminó con el "congelamiento presupuestario" dispuesto con la gestión anterior.
AYER
La primera reacción de Javier Milei luego la marcha nacional universitaria
El presidente compartió una imagen de un león tomando en una taza con una inscripción contundente.
AYER
Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
22/04/2024
El gobierno de Alberto Fernández gastó en 2023 más de US$7.000.000 para traer billetes desde el extranjero en avión y barco
Es lo que la Casa de Moneda pagó por el traslado de los billetes de $500, $1000 y $2000. Se utilizaron en total nueve servicios para traer el dinero desde Alemania, Francia, Malta y China entre abril y octubre de 2023
21/04/2024
La Libertad Avanza y el PRO presentarán proyectos para dar marcha atrás con el “dietazo” del Senado
Buscan dejar sin efecto la resolución votada ayer a mano alzada y sin debate, por la que los senadores pasarán a cobrar más de 4 millones de pesos de bolsillo.
19/04/2024