¿Usa China la ayuda sanitaria para influir en otros países?

En Europa crece la preocupación por el acercamiento que el gigante de oriente está llevando a cabo con países que necesitan ayuda para combatir al coronavirus. Qué tienen que ver sus empresas en esto.

En Europa ya hay preocupación por la «diplomacia del barbijo» que está implementando China. Es decir, el acercamiento que realiza a países que están desesperados por combatir el coronavirus y que no tienen recursos para hacerlo.

Una nota publicada en Infobae del periodista Laureano Pérez Izquierdo analiza esta nueva estrategia del gobierno chino, y considera que puede llevar a China a «quedarse con explotaciones clave en diferentes puntos del planeta, sobre todo en aquellos donde la transparencia es un bien escaso administrado por unos pocos. América Latina y África encabezan la lista de debilidades».

El artículo recuerda que fue la vicepresidente de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien cree que los países del continente deberán invertir en sus empresas para evitar el desembarco chino. “Las personas son más que bienvenidas a hacer negocios, pero no a hacerlo con medios competitivos injustos», dijo la danesa hace unos días. Hablaba de China.

Esta diplomacia de pandemia ya comenzó a verse en Latinoamérica: presentan generosos envíos de insumos -defectuosos en muchos casos- para poder después desembarcar con otras intenciones. En algunos intercambios ya se deslizó la posibilidad de tener facilidades en licitaciones futuras. ¿Una condición a cambio de la ayuda sanitaria? Habrá que esperar a que sucedan esas adjudicaciones para recordar esta “política de la generosidad», como la definió Josep Borrell, jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior.

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