Una multitud participó de la 28° Marcha del Orgullo

Miles y miles de personas partieron desde la Plaza de Mayo al Congreso. Pidieron el fin de la violencia institucional contra la diversidad.

Este sábado la avenida de Mayo volvió a llenarse de los colores del arcoíris con la XXVIII Marcha del Orgullo. Miles de personas unieron el camino desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación con múltiples reclamos entre los que se exige un país sin violencia institucional ni religiosa, que no se cometan más travesticidios, ni transfemicidios, y que se apruebe una nueva Ley de VIH.

El evento comenzó a las 12 con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo, con puestos de comida, ropa, artesanías, libros, objetos y desde las 16 las columnas comenzaron el tradicional desfile hacia el Congreso. Allí, a partir de las 18, tuvo lugar el cierre musical, tras la lectura del documento de la comisión organizadora. Este año la consigna fue: «¡El futuro en marcha con orgullo y lucha!».

El cese del ajuste en los ámbitos de Salud y faltantes de medicamentos y hormonas; la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria; el respeto por la diversidad corporal, el fin de la imposición binaria y la gordofobia; y la aprobación de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito, son entre otras, las consignas con las que se marchó este año.

Desde el espacio Orgullo y Lucha, manifestaron una gran expectativa por el gobierno del Frente de Todos «luego de que durante los últimos cuatro años no se reconozca ninguno de los derechos pendientes del colectivo LGBTI+». «Se esperan medidas de inclusión y reparación, el cese de la violencia institucional contra la diversidad y las disidencias y el fin de los travesticidios y transfemicidios», contaron al Diario Popular.

En la primera Marcha del Orgullo que se realizó en 1992, y que fue organizada por Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), participaron apenas unas 250 personas, y los manifestantes marcharon con caretas de cartón, ya que temían perder sus empleos.

César Cigliutti, actual presidente de CHA, destacó que «la principal conquista histórica fue el orgullo» con la primera marcha. «Desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos vamos a contribuir a la construcción de una sociedad y un Estado inclusivo, para volver al tiempo en el que nuestros derechos y reclamos se convertían en leyes y políticas públicas reales y concretas», continuó y anticipó: «Ahora, vamos a promover una nueva ley nacional antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas públicas el machismo, la xenofobia y el racismo».

En la Marcha del Orgullo de este sábado participaron decenas de agrupaciones como Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Osos de Buenos Aires, 100% Diversidad y Derechos, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Conurbanes por la Diversidad, La Rosa Naranja, Mujeres Trans Argentinas, Asociación Civil Infancias Libres, 7 Colores Cooperativa teatral, Agrupación Xangó por la Inclusión y la Justicia Social, Afros LGBTD, LMA: Leathermen Argentina, y Asamblea Popular Feminista, entre otras.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...