Trotta celebró el acuerdo paritario con gremios docentes en el marco de la pandemia

Los ministros de Educación y Trabajo, Nicolás Trotta y Claudio Moroni celebraron el acuerdo paritario sobre condiciones laborales en el contexto de la pandemia, tras encabezar el encuentro de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente

Los ministros de Educación y Trabajo, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, respectivamente, celebraron anoche el acuerdo paritario sobre condiciones laborales con los gremios docentes en el contexto de la pandemia de coronavirus, tras encabezar el encuentro de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (Cymat) que reguló el desempeño del sector en condiciones de excepcionalidad.

“La reunión expresó la voluntad de consensuar con los sindicatos y resolver lo extraordinario de la situación. Todos son conscientes del trabajo fundamental que realizan los docentes en la emergencia sanitaria. Se darán los debates y respuestas que la comunidad educativa requiere para organizar el regreso a las aulas cuando los especialistas así lo determinen”, puntualizó Trotta.

Moroni felicitó a los que convinieron el acuerdo porque “el trabajo que realizan los docentes en la pandemia es destacable”, y sostuvo que “el nivel de precisión del consenso obtenido en la paritaria reflejó características excepcionales, ya que tiene capacidad de regular temas complejos”.

“Celebro también el ejercicio de la negociación colectiva a través de la paritaria, que es el mejor método de negociación de los trabajadores, y los insto a cuidarlo”, dijo el titular de la cartera laboral nacional en un comunicado.

El gobierno y los gremios convinieron “la regulación de la carga horaria laboral de los docentes, respetando como criterio organizador el tiempo de tareas equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que fueron designados para preservar descanso e intimidad familiar”, entre otros temas.

Además, los recursos tecnológicos serán puestos a disposición de los trabajadores para facilitar el desarrollo de las tareas en la virtualidad, en tanto Educación se comprometió a implementar un programa progresivo para acceder a ellos, indicó. También sostendrá las acciones de formación docente para el trabajo virtual.

Las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos serán adecuadas para preservar la salud del personal, estudiantes, directivos y auxiliares, y deberá garantizarse la cobertura de riesgos laborales, es decir, los accidentes y enfermedades profesionales para la tarea docente, virtual o presencialmente. La aplicación del acuerdo será evaluado en un plazo de 30 días, se informó.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...