Traspaso de los IES: Proponen que se convoque a un órgano consultivo

El proyecto fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Verónica Mercado y fue acompañada por los legisladores Armando Zavaleta, Armando López Rodríguez, Daniel Lavatelli y Hugo Corpacci.

Ayer, ingresó un proyecto de resolución que propone que se convoque a un órgano consultivo integrado por Gobierno, el sector de la producción, actores sociales y grupos vinculados con el mundo laboral, a fin de definir políticas educativas como el polémico traspaso de los IES del Ministerio de Educación al de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Se trata de un órgano de carácter permanente en materia educativa que se identifica como Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción, cuyo correlato lo tienen en la Nación como CONETYP, comprendidos en la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058 y cuya convocatoria se realizó en agosto de 2016.

El proyecto fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Verónica Mercado y fue acompañada por los legisladores Armando Zavaleta, Armando López Rodríguez, Daniel Lavatelli y Hugo Corpacci.

La iniciativa pretende solucionar el problema que generó la intención del Ejecutivo provincial acerca del posible traspaso de los IES desde el Ministerio de Cultura y Educación hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica a partir del próximo año. Ante las manifestaciones de diversos sectores de la comunidad educativa y el pedido por un debate en torno al tema, el proyecto contempla el trabajo de este órgano conformado por empresarios, asociaciones civiles y entidades sindicales, a fin de “diseñar con el sector educativo planes de formación que lleven al crecimiento de la comunidad”.

La idea es “asesorar al Ministerio de Educación, en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de le educación técnica profesional”, según destaca los fundamentos del proyecto que solicita al Poder Ejecutivo articule las medidas conducentes a cumplir la Ley Provincial.

“Existe un ámbito de participación ya creado, cuya funcionalidad está en suspenso, aunque consideramos están dadas las condiciones sociales para hacerlo operativo y, de esta forma, generar un espacio en el que sobre los consensos se diseñe el modelo educativo para nuestra provincia”, agrega.

En lo que refiere a materia educativa, el documento indica  que “según los lineamientos de la Ley Nacional N° 26.296, a la que adherimos mediante Ley Provincial N° 5.381, la entidad responsable de la educación, en todos sus niveles y modalidades, es el Ministerio de Educación. Asimismo, se articula también en estas leyes que el mencionado Ministerio u organismo que lo reemplace deberá encargarse del sistema en su totalidad, no de un fragmento de él, puesto que esto significaría un estado de desarticulación en el sistema. Entendemos entonces, que el Poder Ejecutivo cuenta con una herramienta, a fin de poder llevar adelante las políticas públicas fijadas en materia de educación y que, por otro lado, las vías democráticas junto con el consenso que significan son las encargadas de garantizar transparencia respecto de las maniobras del estado y sus instituciones ante la sociedad toda”, concluye.

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...