Traspaso de los IES: Jalil, a favor del órgano consultivo

El gobernador aceptó la propuesta de diputados oficialistas, que proponen el órgano integrado por diferentes sectores de la sociedad para que defina políticas educativas, como el de la Educación Superior.

El gobernador Raúl Jalil volvió a referirse a la polémica generada en torno al proyecto de traspaso de los IES del Ministerio de Educación al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y, si bien insistió en defender la medida, en esta oportunidad dio el visto bueno a la conformación de un órgano consultivo integrado por el Gobierno y diferentes sectores de la sociedad para consensuar políticas educativas.

De esta manera, el mandatario tomó la propuesta de un grupo de 5 legisladores del oficialismo que presentaron un proyecto de resolución que propone que “se convoque a un órgano consultivo integrado por el Gobierno, el sector de la producción, actores sociales y grupos vinculados con el mundo laboral, a fin de definir políticas educativas como el polémico traspaso de los IES”.

La iniciativa se fundamenta en la Ley de Educación Técnico Profesional, donde se establece un órgano de carácter permanente en materia educativa, que se identifica como Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción y cuyo objetivo es “asesorar al Ministerio de Educación, en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de le educación técnica profesional”.

Si bien en los fundamentos del proyecto de resolución de los legisladores se aclara que la normativa vigente debe estar a cargo de un solo ministerio y no de dos como propone el Ejecutivo, Jalil sostuvo que “hay que reglamentar esa ley y las carreras se tienen que discutir con la sociedad”.

El gobernador explicó que este órgano “es como el COPES, donde se discute qué carrera hay. Entonces, cuando hay una nueva carrera en un departamento, es muy importante que esté la Unión Industrial, el intendente, el senador, los diputados, que se discuta también con la sociedad qué quieren ellos”.

Launion

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...