Tras la polémica, los IES quedan en Educación

El ciclo lectivo culmina el 30 de noviembre. Se trabaja para la articulación entre Secundario y el Nivel Superior.

La primera reunión oficial de la paritaria docente se concretó en la jornada de ayer, luego de la postergación de la semana pasada. El encuentro revierte importancia por cuanto en este, la ministra de Educación, Andrea Centurión, confirmó que los Institutos de Educación Superior finalmente quedarán bajo su órbita, luego de la larga polémica que se generó tras la iniciativa del traspaso. Además, se confirmó la fecha de culminación del ciclo lectivo y que está en análisis el mecanismo que se generará para la articulación entre el Nivel Secundario y Superior, en función de lo sucedido en este 2020.

Estuvieron presentes, encabezando el encuentro, además de la titular de la cartera educativa, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno; la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo; la ministra de Planificación, Susana Peralta; el secretario de Recursos Humanos de la Provincia, Ariel Luna; y la asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales. Por los gremios estuvieron presentes Claudia Besada (SADOP), Nancy Agüero (UDA), Juan Godoy (SUTECA), Sergio Guillamondegui (SIDCA) y Mario Sánchez (ATECA).

Al momento de comunicar lo referido a los IES, fue la ministra Centurión quien, además de evaluar el primer encuentro con la Intersindical, dijo que “se habló sobre la decisión de articular con el Ministerio de Ciencia la oferta académica y validez de títulos nacionales de IES de formación técnica. Llevamos la tranquilidad de que estos continuarán bajo la órbita del Ministerio de Educación”.

Por otra parte, se afirmó que desde la Secretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Planificación trabajarán en la estabilidad laboral de los docentes. Para continuar dialogando sobre esto, se fijó para la semana que viene una nueva reunión. Allí, la ministra Peralta y el secretario Luna detallarán el nuevo procedimiento de altas y bajas para todos los docentes en la provincia.

En otro punto, Centurión confirmó que “el cierre del ciclo lectivo de los niveles Inicial, Primario y Secundario sería el 30 de noviembre, mientras que en el Nivel Superior, por una cuestión de prácticas, será un par de semanas más tarde”. Respecto de este último punto, la ministra sostuvo que “la principal dificultad que tenemos que solucionar en estos días es el paso del Nivel Secundario a estudios Superiores”.

Launion

Puede interesarte también
Comentarios
Cargando...